Los doscientos asistentes al evento YO AMO COLOMBIA realizado el lunes 16 de abril de 2012 en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, disfrutaron durante el día de una serie de actividades representativas de la cultura colombiana.
El evento se inauguró con las conferencias “El papel de la Embajada de Colombia en México” por el Embajador de Colombia José Gabriel Ortiz Robledo y “Colombia en la Cumbre de las Américas” por la Cónsul General Jaqueline Espitia Arias. En la charla, la Cónsul recalcó el valor del programa Colombia Nos Une y su importancia para la comunidad colombiana en México. Así mismo, se destacó la Cumbre de las Américas y como se han estrechado los lazos entre los dos países.
Posteriormente, y con el objetivo de impulsar a los microempresarios colombianos, dentro del marco del plan comunidad en el exterior, se realizó la muestra gastronómica. Los asistentes pudieron deleitarse con platillos típicos colombianos durante todo el día. Los microempresarios nos manifestaron que en cuanto a ventas y promoción de sus negocios fue un excelente espacio.
Así mismo, y con el objetivo de vincular a los colombianos a través de la cultura, se realizaron las presentaciones del Ballet Estampas Colombianas y Luisa Fernanda Sepúlveda, una nueva voz colombiana de excelente profesionalismo. Lucy Garzón, colombiana, directora del Ballet Estampas Colombianas y líder de la comunidad, manifestó que para ella fue una experiencia gratificante poderse presentar en este escenario, mostrando el legado que nos dejaron nuestros antepasados, la cultura.
Finalmente, y para cerrar el evento se realizó el concurso de salsa en el cual participaron 40 parejas de jóvenes, los cuales recibieron una clase se salsa previo al concurso, impartida por Lucy Garzón. El jurado se conformó por tres maestras colombianas del Tecnológico de Monterrey. El premio a la pareja ganadora fue dos boletos redondos a Colombia.
Con este evento, la comunidad colombiana residente en México abrió nuevos espacios de interacción y ha logrado una inserción profunda que ha venido fortaleciéndose día tras día, demostrando siempre que la migración es un fenómeno social enriquecedor.