Pais

Colombia

 

Conforme se mantiene el retorno de colombianos desde el exterior al país -especialmente de Venezuela-, se incrementa la demanda de atención. Dada esta situación, la Cancillería, pone en marcha una estrategia de fortalecimiento de las redes de apoyo en los departamentos del país donde hace presencia.

El Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, lidera las visitas a territorio encaminadas a dinamizar, de la mano de las administraciones locales, la oferta de servicios a las que pueden acceder los connacionales que retornan del exterior a las diferentes regiones del país en el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno.

A partir de hoy lunes 28 de junio – y hasta el 16 de julio- se inician las visitas a los 14 Departamentos que cuentan con Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE, donde se prestan servicios de orientación a los colombianos que regresan. Allí se entrega información de los beneficios de la Ley Retorno; como acogerse a ellos y los servicios que ofrecen los entes territoriales para migrantes.

La estrategia de fortalecimiento que se pone en marcha incluye una campaña interinstitucional de sensibilización para que desde las entidades del orden nacional, departamental y municipal se haga un llamado a los colombianos que regresan del exterior, para que se inscriban en el Registro Único de Retornados-RUR, como primer paso para acogerse a la Ley Retorno.

Este proceso que le permite al Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une de la Cancillería caracterizar a la población que retorna; con lo cual se activan las rutas de atención para acompañar el proceso de estabilización de esos colombianos con vocación de permanencia en el país, y en caso de ser necesario ofrecer algún tipo de ayuda, de la mano de autoridades municipales, departamentales, nacionales, y en algunos casos de cooperación internacional.

¡Nosotros lo orientamos!
Si usted es un colombiano que retornó del exterior después de vivir por lo menos tres años en el exterior, inscríbase en el Registro Único de Retornados – RUR que encuentra AQUÍ

Una vez diligenciado el RUR, su postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por varios Ministerios y otras entidades públicas). 

Si reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo acredita como potencial beneficiario de la Ley. Dicho certificado será enviado al correo electrónico registrado en el RUR.

A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento liderada por Colombia Nos Une.

Asesores regionales
Si necesita orientación, por favor comuníquese con el asesor más cercano a usted. A través del correo electrónico puede agendar una cita de atención presencial o virtual. 

Si se encuentra en un Departamento distinto a los que aparecen en el listado, por favor envíe un correo a: [email protected] 

 

Antioquia

Escribir a [email protected]

Arauca: Paola Linares

[email protected]

 

Atlántico: Patricia Uribe

[email protected]

 

Bogotá: Leidy Tatiana López

[email protected]

 

Bolívar: Laura González

[email protected]

 

Cesar: Wilson Salazar

[email protected]

 

Eje Cafetero: Andrés Cárdenas

[email protected]

 

Guajira: Juan Lubo

[email protected]

 

Magdalena: Lizeth Luna

[email protected]

 

Nariño: Francisco Villareal

[email protected]

 

Norte de Santander: José Rodríguez

[email protected]

 

Santander: Óscar Díaz

[email protected]

 

Valle del Cauca

Escribir a [email protected]

 

Vichada: Laura Sánchez

[email protected]

 

 

 

Nota

Cancillería pone en marcha fortalecimiento de redes de apoyo para atender la creciente población retornada en el país

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si