Pais

Colombia

 

Este proceso, liderado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través de Colombia Nos Une, acoge a colombianos beneficiarios de las leyes 1565 de 2012 y 2136 de 2021 en Retorno Humanitario. El apoyo incluye, en algunos casos, una estrategia que busca generar ingresos en el corto plazo. 

El pasado 13 de julio de 2022, durante el primer acercamiento del comité directivo creado para hacer seguimiento a este convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expertos Profesionales en Servicios Sociales Integrales (EPSI), se dio inicio al plan de trabajo cuyos ejes son atención humanitaria y recuperación temprana de la población que retorna del exterior en situación de vulnerabilidad. 

En dicha reunión participaron, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajadora Fulvia Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Eduardo Franco Solarte, Director Administrativo y Financiero; y Carlos Córdoba Rovira, Coordinador de Colombia Nos une. 

De parte de Expertos Profesionales en Servicios Sociales Integrales (EPSI), participaron John Alexander Valdés Tobón, Representante legal; Gloria Astrid Zapata Hoyos, Gerente General de EPSI Iván Darío Cortes González, Profesional Psicosocial; Yulied Alejandra Uribe Mejía, Auxiliar contable.
 
Estabilización, integración y fortalecimiento en atención

El convenio suscrito, y que tiene vigencia hasta el 30 de diciembre de 2022, incluye:

Acompañamiento en puntos fronterizos y zonas de paso de población migrante, de manera que se garantice el tránsito seguro y digno para los connacionales que retornan al país.

Recuperación temprana para la integración socioeconómica de la población retornada en situación de vulnerabilidad mediante la implementación de medios de vida que busca la formación, diseño, modelamiento y montaje de una actividad económica o unidad productiva.
 
Fortalecimiento de habilidades técnicas y capacidades instaladas que promuevan la diversificación, sostenibilidad y posicionamiento de la oferta institucional dirigida a la población retornada, además del fomento de habilidades productivas que dinamicen las pequeñas unidades de negocio puestas en marcha. 

Con estas acciones se teje una ruta integral de atención humanitaria que no solamente facilita la estabilización de la población retornada en su país de origen, sino que también ayuda a equilibrar el escenario socioeconómico de los departamentos de acogida. 
 

 

 

 

Nota

Cancillería suscribe convenio de atención humanitaria para apoyar a colombianos que retornan del exterior en situación de vulnerabilidad

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si