Pais

Colombia

Estas jornadas, en las que participaron estudiantes de 9, 10 y 11 grado de diferentes colegios, giraron en torno a actividades lúdicas alusivas a los riesgos de la migración irregular y dieron lugar a un taller experimental denominado: “Reaccionemos en cadena” cuyo tema central fue la trata de personas. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano, y su programa Colombia Nos Une, pusieron en marcha 15 encuentros con varias instituciones educativas de Nariño, Norte de Santander, Quindío, Caldas y Risaralda, con el propósito de informar y sensibilizar acerca de los riesgos que acarrea la migración irregular y con el ánimo de ayudar a identificar situaciones anormales que puedan desembocar en redes de trata de personas.

El mensaje sobre el peligro que puede correr cualquier persona a causa de la desinformación sobre estas dos problemáticas fue contundente desde el inicio de las jornadas pero se reforzó sobre la marcha con actividades pedagógicas, lúdicas y un taller experimental. 

Un proceso de construcción colectiva
Los ejercicios de sensibilización acerca de la migración irregular y la trata de personas, abrieron un espacio de construcción colectiva sobre medidas de prevención a potenciales víctimas y familiares.

Estudiantes y docentes del público dieron valiosos aportes desde su contexto social y educativo lo que permitió enriquecer la información otorgada a todos los asistentes. 

A las jornadas asistieron un total de 4.700 personas entre estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y de Servicio al Ciudadano, y su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, dieron cabida a estos escenarios pedagógicos y agradecen a la comunidad educativa su empoderamiento y actitud receptiva. 

 

Nota

jornadas de prevención contra la migración irregular Nariño, Norte de Santander, Quindío, Caldas y Risaralda

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si