
Este año la 14 edición del festival “Villes des musiques du monde” en Aubervilliers, al que la Embajada de Colombia en Francia se vinculó en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se desarrolla en 13 ciudades de la Seine-Saint-Denis y rinde homenaje a Colombia, en especial a la Cumbia. Los maestros de este género se dieron cita en la región Ile-de-France donde pusieron a bailar al público francés.
Entre 800 y 900 personas acudieron al evento de apertura del Festival, a cargo de Totó la Momposina, que se llevó a cabo en l’Embarcadère la nueva sala de espectáculos de la ciudad de Aubervilliers.
Después de diez años de ausencia de los escenarios franceses, Totó la Momposina compartió con sus seguidores canciones clásicas y canciones de su nuevo repertorio. Durante las festividades 200 afortunados tuvieron la oportunidad de dar una vuelta en barco en el canal de la Villette acompañados por dos cumbiambas que animaron el trayecto, al mejor estilo de las travesías por el río Magdalena.
El grupo Los Hijos de Mamá Cumbé, liderado por Tato Marenco, músico barranquillero residente en Francia, demostró la riqueza, la sensualidad y la musicalidad de los ritmos del Caribe colombiano; primero de la mano de Lidia Montero, fiel representante de la cumbia soledeña, y luego con Juancho Fernández, uno de nuestros últimos trovadores y herederos de los Gaiteros de San Jacinto. Por su parte, Petrona Martínez acogió a sus seguidores en l’Hermitage, una de las salas parisinas más importantes en cuanto a programación de músicas del mundo.
El festival “Villes des musiques du monde” continuará hasta el próximo 10 de noviembre y espera ser visitado por un total de 13.000 asistentes. Nuevas presentaciones de Los Hijos de Mamá Cumbé están programadas, así como talleres alrededor de la gastronomía, el circo, la danza, las percusiones. El cierre de concierto estará a cargo del maestro del vallenato Antonio Rivas el próximo 9 de noviembre.
Para más información ingrese a: http://www.villesdesmusiquesdumonde.com/
Imagen: Concierto de Juancho Fernández ©Camille Millerand
Totó la Momposina fue la encargada de inaugurar la 14 edición del festival “Villes des musiques du monde” en Aubervilliers.