Pereira, Risaralda, 9 de noviembre

En un esfuerzo conjunto que ejemplifica la cooperación internacional, organizaciones en Colombia se han unido para apoyar el desarrollo y la reintegración exitosa de connacionales retornados en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas. El GIT Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia mediante convenio con ACULCO han desempeñado un papel fundamental en la implementación de una semilla de capital destinada a brindar apoyo esencial a quienes han regresado a su tierra natal.
 

Este proyecto ha beneficiado a 26 connacionales retornados hasta la fecha y ha establecido un sólido precedente para futuras fases del proyecto, que tienen como objetivo ampliar el impacto positivo a 13 connacionales adicionales. La visión y el compromiso de estas organizaciones reflejan un fuerte enfoque en la expansión y la sostenibilidad, abordando los desafíos de reintegración y desarrollo económico en la región.

retornoprodcutivo1

La colaboración entre organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales, como el SENA y la Gobernación de Risaralda, ha demostrado ser esencial para lograr un impacto significativo. Este enfoque conjunto en el desarrollo económico y la reintegración social contribuye a los objetivos de la política integral migratoria establecidos en la Ley 2136 de 2021 y al Plan Nacional de Desarrollo.

Durante los días del 7 al 8 de noviembre, se realizaron visitas a los beneficiarios del retorno productivo y el jueves 9 de noviembre se concluye con una reunión de cierre con la participación de varios actores, incluyendo emprendedores y funcionarios de entidades gubernamentales, así como la presencia de la Coordinadora de Colombia Nos Une, Yolanda Villavicencio.

retornoproductivo2

Este es un testimonio del poder de la colaboración para marcar una diferencia positiva en las vidas de los connacionales retornados y en el desarrollo sostenible de las comunidades en el corazón de Colombia.