Cancillería conmemora Día Nacional del Colombiano Migrante 2021 con más de 100 iniciativas para colombianos en el exterior y retornados.

A las iniciativas virtuales y presenciales para connacionales en el exterior y retornados, se suma un homenaje a los colombianos migrantes por su aporte en la construcción de país. Las acciones emprendidas para esta fecha van más allá del escenario conmemorativo; los propósitos de vinculación y acompañamiento cobran mayor relevancia.  

 

Historias que enorgullecen

En la ciudad de Foshan, al sur de China, una colombiana enseña a bailar joropo y cumbia, y a comer tamal, a niños chinos entre cinco y siete años. En Florida, Estados Unidos, un colombiano funda hospitales docentes en los cuales entrenan 550 médicos y gradúan alrededor de 120 todos los años. En Italia, un colombiano trabaja por salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país realizando talleres de sensibilización de las danzas tradicionales a asociaciones de colombianos en territorio europeo. 

En Sudáfrica, una colombiana presta servicios a mujeres en condición de pobreza en áreas rurales por medio de programas de microcrédito, desarrollo social y formación, a través de una organización de sociedad civil de la cual es Directora Ejecutiva.

En Argentina, un colombiano desarrolla una sala interactiva de Kinesiología para niños con capacidades diferentes, tanto motoras como psicomotrices. En Corea del Sur, una pareja de colombianos crea una empresa pionera en la importación de café colombiano que distribuye a todo el país.

Como ellos, miles de colombianos alrededor del mundo trabajan, emprenden, investigan, construyen; se esfuerzan por exaltar el nombre de nuestro país.

Por eso, para conmemorar el Día Nacional del Colombiano Migrante, traemos algunas historias que no solo enorgullecen sino también motivan: https://www.colombianosune.com/colombianomigrante2021/colombianos-desta…

 

Iniciativas para colombianos en el exterior y retornados

Los consulados de Colombia, en articulación con Colombia Nos Une, ponen en marcha actividades virtuales que incluyen clases de idiomas, charlas sobre salud mental, empleo, asuntos legales, trámites migratorios, aduanas, emprendimiento, presentaciones musicales, muestras culturales, homenajes a connacionales destacados y directorios digitales de emprendedores colombianos que son publicados en las páginas web de los consulados y socializados con la comunidad para efectos de incentivar la dinamización comercial de los mismos.

Entre los eventos presenciales programados se encuentran ferias de emprendimiento, capacitación tecnológica para adultos mayores, servicios de salud, integraciones culturales, exposiciones de arte – de artistas colombianos-, convocatorias de dibujo para niños, conciertos, actividades deportivas. 

Para el caso de los colombianos retornados, los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE (ubicados en 14 Departamentos del país) organizan ferias de servicios de la mano de entes territoriales, y jornadas especiales de atención y orientación.

 

Feria virtual de servicios

Asimismo, para conmemorar el Día Nacional del Colombiano Migrante, se realizará una feria virtual de servicios para colombianos en el exterior que contará con la participación de entidades como: Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, SENA, Icetex, entre otras. 

Micrositio oficial

Toda la información sobre los eventos e iniciativas de los consulados y los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE, están publicados en un micrositio creado especialmente para esta conmemoración: https://www.colombianosune.com/colombianomigrante2021/

 

 

Mensaje del Coordinador de Colombia Nos Une
en el Día Nacional del Colombiano Migrante 2021

 

 

 

 

Nota

Día Nacional del Colombiano Migrante 2021

Fecha de Publicación