Pais

Estados Unidos

 
 
Se trata de Vanessa Londoño, una colombiana de 31 años que reside en Nueva York desde el 2014 y fue seleccionada entre 274 aspirantes por su obra ‘Los Impares’. El galardón le será entregado el 10 de noviembre en Oaxaca, México.

 
El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada -establecido en memoria de la escritora mexicana que lleva el mismo nombre- se entrega cada dos años a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos, y escriba narrativa en español.

 
Vannesa Londoño es la ganadora de la quinta edición de este reconocimiento por su obra ‘Los Impares’, un escrito en el cual aborda el tema de la violencia de manera visceral y reflexiva.

 
“Los Impares habla de la pérdida progresiva de las partes del cuerpo hasta su desaparición”.
Es un libro de historias cortas y cada una ocurre en un lugar distinto del mundo.” Afirma Vanessa.

 
“Como parte de mi generación viví la época más cruel de la violencia en Colombia y todas esas imágenes formaron la idea de este libro que hoy sigo construyendo.” Agrega.

 
“Construí mi obra durante dos años”
Vanessa se enteró del premio varios años atrás cuando leyó el libro de Francisco Goldman, Di su Nombre, que narra el episodio de la muerte de Aura Estrada y comenzó a investigar la historia detrás de su nombre.

 
“Aura Estrada era una gran promesa de la literatura pero murió en un accidente en México a los 30 años; su esposo, el escritor estadounidense Francisco Goldmar, le rindió un homenaje a través del libro y transformó el dolor de la pérdida con el legado de su memoria”. Menciona Vanessa.

 
“Construí mi obra durante dos años y este año la postulé. Estoy feliz de haber ganado, pero todavía me falta terminar.” Agrega.

 
La abogada, colombiana, recibirá el galardón el próximo 10 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. Sus papás estarán acompañándola.

 
Además del reconocimiento, Vanessa recibirá 10 mil dólares estadounidenses, una publicación en la revista Granta en español conocida como decana de las ediciones internacionales de la publicación británica Granta, y tres residencias artísticas; esto es, la oportunidad de vivir - durante tres períodos distintos y lejos de su entorno habitual- en lugares donde departen otros artistas, se intercambian experiencias y se estimula el ‘alma creativa’.  

 

Corazón colombiano
Vanessa es abogada de la Universidad del Rosario y llegó a Nueva York en el 2014 con el propósito de cursar una maestría en Escritura Creativa en New York University, institución de la que se graduó con la beca MA Scholar, al mérito académico.

 
En el proceso, la connacional trabajó en el canal de noticias independiente Democracy Now!  y fue editora de Literatura de la revista Amercias Quarterly.

 
“Estoy feliz, pero extraño Colombia. Extraño a mi familia, a mi perro; extraño la comida y la libertad de no ser un inmigrante.” Dice Vanessa.

 

 

vanessa londoño, colombiana que gana premio iinternacional

 

Vanessa Londoño recibió el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada el pasado 10 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, México. Ella compartió con nosotros esta fotografía. 

 

 

Nota

Escritora bogotana gana Premio Internacional de Literatura

Publicado en el slide principal
Si