En atención a la Ley 81 de 2011 de la República de Panamá por medio de la cual el gobierno panameño traza el marco jurídico para la regularización de personas bajo el Estatuto Humanitario Provisional de Protección (PTH) se ha convocado al Consulado Colombiano en Panamá para unir esfuerzos para la materialización del fin de la ley.


Los colombianos en condición de PTH son personas que hace 13 años llegaron a Panamá en donde se les permitió quedarse con las poblaciones selváticas del Darién panameño. 

 

Estas personas, hasta tanto se empiece a aplicar la nueva ley, se les está restringido el derecho a la movilidad y al libre tránsito por lo que se encuentran confinadas en poblaciones alejadas y se les hace imposible llegar hasta Ciudad de Panamá para tramitar sus documentos colombianos en el Consulado general.

 

Dada esta situación y entendiendo las necesidades de la comunidad colombiana residente en esas zonas, el Consulado General de Colombia en Panamá se ha unido a la Oficina Nacional para los Refugiados de Panamá (ONPAR) en la realización de una giras por la región del Darién con el fin de documentar a los colombianos en situación PTH (542 aproximadamente) con los documentos de identidad que requiera cada connacional en particular para realizar el trámite de regularización definitiva, de conformidad con la Ley 81 de 2011 el cual solo se puede realizar con el registro civil, la cédula de ciudadanía colombiana y el pasaporte.

 

Igualmente el Gobierno colombiano mantiene un interés en participar y agilizar esta serie de trámites dado que la ley de proceso de regularización definitiva de los PTH solo está vigente por dos años a partir de su expedición. 

 

Este es el cronograma de visitas que realizará el Consulado General de Colombia en Panamá a los connacionales colombianos en las poblaciones selváticas de ese país, en compañía de la ONPAR con acompañamiento de la Cancillería de Panamá y ACNUR.

 

 

Gira 1: Del 12 al 14 de Junio en Puerto Obaldía

Gira 5: De l 4 al 8 de Junio en Jaque

 

Área de Darién Centro

 

Gira 2: Del 7 al 11 de mayo de 2012 en La Palma, Alto Playona y Yaviza

Gira 3: Del 14 al 18 de mayo de 2012 en Metetí, Riocito y Tortuga

Gira 4: Del 28 de mayo al 1 de junio del 2012 en el Área del Tuira, Pinogana, Yape y Boca

          de Cupe

 

 

*Foto: Martín Catillo.
Publicada en www.asamblea.gob.pa
Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si