Pais

Colombia

 

Esta enseñanza, impartida a través de una estrategia lúdico-pedagógica, hace parte de la campaña ‘Salir o Regresar ¡al derecho!’, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.

‘Salir o Regresar ¡al derecho!’ es una iniciativa que busca enseñarles a los colombianos, a través de talleres experimentales, cómo se emprende un proyecto migratorio en condiciones ordenadas y reguladas.

La puesta en marcha en Norte de Santander comenzó el pasado jueves 18 de octubre (en el municipio de Villa del Rosario) y finalizó el viernes 19 de octubre (en Cúcuta). 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar -a través de juegos de roles-  todas las variables que intervienen en el ciclo migratorio, hablaron acerca de su visión sobre la migración hacia el exterior, compartieron experiencias de viajes y expectativas de futuros proyectos migratorios y resolvieron inquietudes relacionadas con el tema.

El espacio de interacción permitió, entre otras cosas, entregar información de valor sobre los riesgos de la migración irregular y las ventajas de la migración ordenada y regulada, a través de experiencias tangibles y con un lenguaje cercano, amigable y fácil de incorporar a la vida cotidiana.

A estos talleres asistieron los siguientes grupos de personas:
En el municipio de Villa del Rosario, mujeres líderes de Familias en Acción, veedores comunitarios y representantes de una fundación de colombianos retornados. En Cúcuta, colombianos retornados del exterior. 

En estas ciudades también se realizaron sesiones de capacitación a funcionarios de entidades departamentales y municipales sobre el manejo de la herramienta pedagógica que servirá como insumo para replicar los talleres experimentales con otras comunidades.

Las actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ fueron moderadas por el Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE del programa Colombia Nos Une en Norte de Santander.

Entre las entidades participantes se cuentan: Secretaría de Gobierno del municipio de Puerto Santander, Secretaria de Gobierno del municipio de Villa del Rosario, Secretaria de Educación Municipal de Cúcuta, Secretaria de Educación Departamental, Secretaria de Gobierno Departamental, Secretaria de Fronteras, Migración Colombia.
 

 

 

Nota

Líderes sociales, veedores comunitarios y colombianos retornados del exterior en Norte de Santander aprendieron cómo migrar correctamente

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si