Han pasado varias cosas desde que finalizó el convenio que dio vida al Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. A continuación, encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes que han surgido entre el 31 de mayo y el 15 de noviembre de 2023

Por: Santiago Peña Aranza/GIT Colombia Nos Une

Recopilamos las preguntas frecuentes sobre la etapa previa a la convocatoria de la tan anhelada Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (MNSCM) a fin de contarle a la ciudadanía interesada más detalles sobre este complejo proceso.

¿Por qué no se ha publicado un informe sobre el Piloto de la Mesa?

El Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones se llevó a cabo gracias al Convenio 005 FGM 044 de 2022, firmado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2022.

El convenio, que fue suscrito por el gobierno anterior con esta organización internacional, tiene una cláusula de confidencialidad que impide la publicación del informe como tal; sin embargo, la información puede darse a conocer mediante otro tipo de productos.

Por esta razón, el equipo de Colombia Nos Une está publicando artículos que recogen esta información en su página de Internet, en la sección Participación, dedicada a la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.  Ver sección “Participación”

¿Por qué la Mesa Nacional de la Sociedad Civil contempla la delegación si esta no se encuentra prevista expresamente en la Ley 2136 de 2021?

Si bien la Ley 2136 de 2021 no habla taxativamente de la representación, una interpretación sistemática de la ley, es decir, teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional y las demás normas que regulan la participación ciudadana, permite acudir a la delegación como la forma más idónea de materializar el derecho a la participación ciudadana.

Debemos tener en cuenta que la Mesa como instancia de participación se contempló por primera vez en la Ley 1465 de 2011, es decir, hace más de 10 años, y el derecho a la participación tal y como está sobre el papel no ha podido hacerse efectivo.

Para más información sobre los argumentos jurídicos que sustentan la necesidad de la delegación, puede consultarse la memoria justificativa del proyecto de resolución.

¿Por qué tarda tanto la convocatoria de la Mesa?

Si queremos obtener resultados distintos a las experiencias previas, esta convocatoria de la Mesa debe ser diferente.

Para poder lanzar la convocatoria de la Mesa, debemos resolver varios aspectos previamente. Así, por ejemplo, la resolución que reglamenta el proceso de convocatoria debe estar en vigor, la herramienta tecnológica debe funcionar de tal manera que permita la selección de delegados en un mismo periodo para las tres poblaciones objeto de la Ley 2136 de 2021 (colombianos en el exterior, retornados y migrantes regulares en territorio colombiano).

Estos dos temas han implicado meses de trabajo, reuniones, elaboración de borradores, ajustes, etc., tanto para construir el proyecto de resolución que desde el 2 de octubre está listo y esperando la firma del secretario general del Ministerio y de nuestro canciller, Álvaro Leyva Durán, como para la selección del proveedor del mecanismo tecnológico de democracia digital.

Desafortunadamente, los procedimientos administrativos no son tan ágiles como la ciudadanía desearía. En un próximo artículo, explicaremos la complejidad de estos dos elementos (jurídico y tecnológico) con más detalle.

¿Qué ha pasado con la selección del proveedor del mecanismo tecnológico de democracia digital para el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones?

Tan pronto terminó el piloto (31/05/2023), el equipo técnico de Colombia Nos Une empezó a realizar una serie de análisis sobre los inconvenientes que hubo en el ejercicio para elaborar una clasificación.

Esta clasificación se fue convirtiendo en la lista de requerimientos técnicos que debería cumplir una empresa proveedora de servicios de democracia digital que quisiera ser contratada para el proceso de convocatoria de la Mesa.

Iniciamos un proceso de estudio de mercado y la agencia de cooperación de los Estados Unidos (USAID) nos puso en contacto con tres empresas con experiencia y certificaciones internacionales de calidad, que han trabajado con procesos de elección complejos en diferentes lugares del mundo.

Además, tuvimos una serie de reuniones con estas empresas para contarles las necesidades del proceso y para conocer sus respectivas propuestas.

Luego, hubo unos requerimientos de la Dirección de Gestión de Información y Tecnología del Ministerio, que se le trasladaron a las empresas, las cuales ajustaron sus propuestas teniendo en cuenta las observaciones de la mencionada Dirección y esta dio su visto bueno a la contratación el 29 de septiembre de 2023.

Estaba planeado contratar la herramienta con un convenio interadministrativo en 2023, pero por estar cercanos al fin de año el Grupo Interno de Trabajo de Licitaciones y Contratos le sugirió al equipo de Colombia Nos Une (02/10/2023) hacer la convocatoria de la Mesa en 2024 y contratar el aplicativo por subasta inversa.

¿Por qué no han dado la fecha en la cual van a lanzar la convocatoria de la Mesa?

El Piloto nos enseñó que un proceso tan complejo como este puede tener cambios que obliguen a modificar las fechas del cronograma inicial.

Si, en este momento, nosotros nos arriesgáramos a publicar un calendario para la convocatoria, es altamente probable que tengamos que modificar las fechas, ya que suelen salir obstáculos inesperados.

El equipo de Colombia Nos Une sabe que la modificación de fechas puede llevar a desinformación en la pedagogía del proceso, así como dar la impresión de desorganización, lo que impactaría negativamente en la convocatoria de la Mesa.

En consecuencia, hasta no tener la resolución firmada por el secretario general y el ministro, Álvaro Leyva Durán, y no tener contratada a la empresa que llevará a cabo el proceso de selección de los delegados de la Mesa, no se publicará un calendario oficial del proceso de convocatoria para la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

Foto del martes 9 de mayo de 2023, día de la instalación del Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en Cali, Colombia.