
Encuesta del Dane revela cómo se comportan los viajeros nacionales y los turistas.
Aunque Colombia sigue creciendo como un destino atractivo para el turismo internacional, la última encuesta de viajeros internacionales del Dane evidencia que un alto porcentaje de personas llegadas al país son colombianos que vuelven a visitar a sus seres queridos.
El estudio, llevado a cabo entre septiembre del 2012 y agosto del 2013, dice que el 39 por ciento de los turistas que llegaron a Colombia en ese periodo lo hicieron para visitar a familiares y amigos, y de hecho el 80 por ciento de esas personas no se alojaron en hoteles sino en las casas de sus conocidos. Ellos gastaron en promedio 139.340 pesos diarios durante su estadía en el país.
Otro 30 por ciento de personas vienen al país por vacaciones; un 21 por ciento, por trabajo y un 10 por ciento, por razones personales.
Llama la atención que un 1 por ciento de los que llegaron lo hicieron para someterse a tratamientos de salud o de belleza.
Durante el período analizado se mantuvo la tendencia y llegaron a Colombia personas provenientes de países como Estados Unidos (30 por ciento), España (8 por ciento), Venezuela (8 por ciento), Argentina (8 por ciento) y Chile (6 por ciento), naciones a las que han emigrado un alto porcentaje de los colombianos que han decidido abandonar el país.
Las ciudades adonde más turistas llegaron fueron Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Barranquilla.
En contraste, la mitad de quienes salieron de Colombia, el 49 por ciento, lo hicieron por vacaciones, el 20 por ciento por trabajo, el 17 por ciento para visitar familiares y el 14 por ciento por razones personales.
De 1.719.781 turistas residentes que salieron del país en el año analizado, la mayoría, el 38 por ciento, lo hicieron hacia Estados Unidos; un 7 por ciento, a España y a Panamá; un 6 por ciento, a México; un 5 por ciento, a Argentina; un 4 por ciento, a Chile; un 3 por ciento, a Perú y a Brasil.
Las mayores salidas de residentes ocurrieron en diciembre del 2012 y junio del 2013, en coincidencia con los periodos de vacaciones largas.
Los turistas residentes que salieron del país tenían presupuestado gastar diariamente 794.000 pesos por persona. Menos transporte internacional y paquetes turísticos, gastaron por día de 232.000 pesos.
La encuesta del Dane muestra además que los turistas que se alojan en hoteles tienen estadías más cortas que quienes lo hacen en casas.
El Tiempo