El investigador y destacado economista Luis Jorge Garay, realizó hace poco un estudio titulado “Colombianos en la Comunidad de Madrid”, en el que hace un análisis detallado de la situación laboral y en general de las características de la población de inmigrantes colombianos en la Comunidad de Madrid.

La investigación revelo datos interesantes que vale la pena resaltar. Analizo especialmente el caso del eje cafetero, pues de esta región es de donde más salen hacia otros países los colombianos con edad de trabajar.

Tanto así que uno de cada tres inmigrantes colombianos que llegan a la comunidad de Madrid proviene del eje de cafetero.

La explicación que ofrece el economista, es que a inicios de los 90`s hubo fuertes cambios en la actividad cafetera, acentuándose con la crisis económica que Colombia sufrió en 1998. Esto generó lo que el investigador denomina “factor de expulsión”, alto desempleo y bajos ingresos.

Las encuestas revelaron que el 56% de la población inmigrante de la Comunidad de Madrid son mujeres. Esta dinámica se reforzó después de la reforma en los visados en el 2003.

A pesar que las mujeres ganan en promedio un 20 o 25% menos que los hombres y por lo general no tienen documentación, la migración sigue en aumento. En el 2000 las mujeres representaban solo el 47%.

Según Garay, este aumento se debe a dos factores. En primer lugar, a los cambios en los empleos de las mujeres en los países desarrollados demandando que otras mujeres las reemplacen en las labores del hogar y en segundo lugar, al aumento de mujeres cabeza de hogar en Colombia, responsabilidad extra que provoca la búsqueda de oportunidades laborales en otros países.

Otra conclusión, es la importancia económica de los inmigrantes para la economía de los hogares en Colombia.

Tres de cada cuatro familias residentes en la Comunidad de Madrid envían dinero a Colombia, con un promedio mensual de 265 euros, constituyéndose en la principal fuente de ingresos de al menos uno de cada tres familias colombianas.

En el caso especifico del eje cafetero, los hogares con algún miembro emigrado reciben remesas mensuales que representan el 41.2% del total de ingresos de dichos hogares.

Según la investigación, los colombianos son bien valorados pues son vistos como buenos trabajadores y creativos.

Los ingresos de los colombianos son mayores a los de otras comunidades de inmigrantes latinoamericanos, sin embargo, ganan un 20% menos que un ciudadano español con la misma calificación.

Aunque el 95% de connacionales dijo estar “ocupado”, solo el 36% tiene contrato a término indefinido; el 27% no tiene contrato; el 18% son contratados por obra y un 17% es temporal. Esto muestra las precarias relaciones laborales de los colombianos.

Los colombianos en la Comunidad de Madrid se dedican en su mayoría a labores de construcción, un 20% al servicio domestico, 19% a la atención en establecimientos comerciales, 15% a labores administrativas y un 10% como profesionales de apoyo.

En contraste, el 77% de los encuestados dice haber cumplido con sus expectativas, el 85% tomaría la misma decisión de emigrar y el 78% recomienda emigrar a España.

Para Garay, la migración es una dinámica propia de la globalización, pero en Colombia no se habían hecho muchos estudios sobre el tema y es necesario realizar investigaciones para la inserción de inmigrantes en las economías de mercado.

Este investigador también ha tratado los problemas que la migración ha causado en los hogares de origen, especialmente en el eje cafetero, donde se han dado altos niveles de migración y los problemas de violencia juvenil son evidentes.

Fuente

RedEsColombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si