Colombia
En dos emotivos eventos, estos colombianos beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 presentaron sus proyectos productivos a funcionarios del Gobierno departamental y municipal. Durante las presentaciones destacaron que esta oportunidad les ha permitido, entre otras cosas, rescatar su autoestima y la confianza en sí mismos.
Estos 42 colombianos llevaron a cabo un exhaustivo ciclo de capacitaciones que les permitió adelantar la construcción de sus fichas de proyectos y planes de inversión.
Durante estas jornadas de formación los colombianos conocieron – de la mano de expertos- herramientas de suma utilidad para caminar con éxito y acierto en el mundo del emprendimiento.
Este proceso, llevado a cabo en el marco de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, ha sido liderado por el programa Colombia Nos Une de la Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.
Durante los eventos, el primero realizado el 29 de junio en el departamento de Bolívar y el segundo llevado a cabo el 30 de junio en Atlántico, estos colombianos retornados cerraron el ciclo de formación en Emprendimiento e hicieron la presentación de sus proyectos productivos. Momentos muy emotivos para los beneficiarios y para todos los asistentes.
Cuando la oportunidad de emprender transforma la vida personal y familiar
Los 42 colombianos que retornaron del exterior al Caribe Colombiano –cinco de ellos a Bolívar y los 37 restantes al Atlántico- han destacado el positivo balance que resulta que cada acción ejecutada, desde el momento en el que inició el ciclo de formación.
Según ellos, esta oportunidad de emprender les ha permitido la reunificación familiar, el desarrollo de habilidades, fortalecer su confianza como líderes y lideresas, recuperar la seguridad en sí mismos y en las instituciones, y facilitar su proceso de adaptación al país.
De otro lado, uno de los componentes que más se destacó fue la mirada del emprendimiento como proyecto de vida.
Estos proyectos productivos se encuentran ubicados en la zona Sur del Departamento de Atlántico, en los municipios de Manati, Suan, Candelaria, Sabanalarga, Ponedera y el Distrito de Barranquilla.
Empoderamiento, liderazgo y compromiso institucional
Por su parte, las Entidades Departamentales y Municipales destacaron el empoderamiento visible en este grupo, el liderazgo y el compromiso institucional por continuar apoyando a estos beneficiarios de manera que sus emprendimientos sean sostenibles.
En el evento llevado a cabo el viernes 29 de junio en Bolívar estuvieron presentes el Sena Regional Bolívar, la Gobernación de Bolívar y Migración Colombia.
En el encuentro realizado el 30 de junio de Atlántico participaron la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Atlántico, la Alcaldesa del Municipio de Ponedera, el Sena Regional Atlántico, la Organización Internacional para las Migraciones-OIM.
¿Qué viene ahora para ellos?
Los beneficiarios iniciarán una segunda fase de formación técnica específica en el área de operación de sus proyectos que iniciarán en julio y finalizará en el mes de octubre de 2018.
A partir de este momento se pone en marcha una fase decisiva que involucra el compromiso de los emprendedores y el acompañamiento y seguimiento de parte de Colombia Nos Une y la OIM para la apertura y fortalecimiento de sus proyectos productivos.
Eso significa que estos colombianos recibirán un capital semilla – representado en insumos y maquinaria- que les permitirá poner en marcha sus emprendimientos.
Una vez se encuentren en funcionamiento comenzará una fase de seguimiento y apoyo en la sostenibilidad del mismo.
Este proceso estará liderado por el Sena Atlántico a través del Programa Sena Emprender Rural-SER y el área de emprendimiento.