
Cada día llegan más viajeros extranjeros al país, no solo en calidad de turistas sino con la firme decisión de radicarse en Colombia en busca de oportunidades laborales que les permita mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, servir de apoyo económico a sus familias en sus naciones de origen.
Si bien cada día hay más extranjeros residiendo en las ciudades colombianas, el monto de remesas que envían a sus familiares no es significativo, e incluso está bajando.
Según el Banco de la República, mientras en el 2012 los extranjeros residentes en Colombia enviaron remesas al exterior por un total de 79,5 millones de dólares, el año pasado la cifra bajó a 77,2 millones.
Esos montos no se comparan con los casi 4.000 millones de dólares anuales que los colombianos residentes en el exterior enviaron, en promedio, al país cada año entre 2011 y 2013.
Las cifras de entrada y salida de remesas del país no tienen comparación: por cada dólar que los extranjeros residentes en Colombia envían en remesas al exterior, los colombianos expatriados mandan a su país 52 dólares.
El Tiempo