Pais

Colombia

Entre las acciones de mayor impacto se cuentan el apoyo en la caracterización de la población retornada y la oferta de servicios unificada a través de los centros Intégrate que se pondrán en marcha en nueve Departamentos del país.  

A partir de este momento, el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y el Programa Integra de USAID Colombia, comienzan a trabajar de manera articulada para acompañar la estabilización de los colombianos que retornan al país. 

Las iniciativas de vinculación que serán materializadas incluyen: 

  • Apoyo en la caracterización de la población retornada a través del Registro Único de Retornados – RUR, especialmente en actividades presenciales que serán programadas en terreno a nivel nacional y local.
     
  • Dinamización de las estrategias de difusión de la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021) para que trasciendan lo meramente digital y aterricen en escenarios recónditos donde se encuentra la población retornada, mixta y migrante, en mayor situación de vulnerabilidad.
     
  •  Apoyo en la infraestructura para el funcionamiento de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno – CRORE, liderados por Colombia Nos Une, en nueve Departamentos del país. Estos CRORE harían parte de la oferta de servicios de los entes territoriales que será recogida en los CENTROS INTÉGRATE, gestionados por USAID. 
     
  • Creación de una estrategia que permita fortalecer las temáticas de las Mesas Migratorias, en torno a la población retornada.   

La apertura de los centros inicia en mayo y se espera que para agosto próximo todos se encuentren en funcionamiento.

Estas acciones fueron diseñadas con base en las necesidades de atención identificadas por parte de Cancillería en su monitoreo del territorio y la población retornada, migrante y familias mixtas; sumado a los insumos recogidos por USAID Colombia con la comunidad migrante proveniente de Venezuela.  

La puesta en marcha de las citadas acciones quedó definida este miércoles 27 de abril, en reunión sostenida entre Colombia Nos Une de Cancillería y USAID Colombia.  
 

De Colombia Nos Une participaron: Carlos Darío Córdoba Rovira, Coordinador; Eliana Olaya, Cristian Pinzón y Carolina Soto, asesores de Retorno. De USAID Colombia participaron: Juan Camilo González, Líder de Gobernanza Migratoria; Juan Sebastián Barco, Subdirector Técnico programa Integra; Ana María Caldas, Especialista en Políticas.
 

Son estas iniciativas de vinculación, integración y fortalecimiento, las que permitirán seguir avanzando en atención y conocimiento de las dinámicas migratorias para convertirlas en escenarios de oportunidad.
 

 

 

Nota

Alianza entre Colombia Nos Une de Cancillería y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo fortalecerá la atención a colombianos re

Publicado en el slide principal
Si