Pais

Colombia

 

El lunes 1 y martes 2 de octubre de 2018, se llevó a cabo el segundo taller experimental de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho’ en Pereira/Risaralda, bajo el liderazgo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a través de su programa Colombia Nos Une, y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. 

Esta actividad, que fue divida en tres sesiones, reunió a entidades departamentales y municipales, líderes juveniles y personas con discapacidad auditiva. Este último grupo poblacional estuvo acompañado de un intérprete de lenguaje de señas. 

La primera sesión se llevó a cabo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, y el Comité Departamental de trata de personas.

En esta jornada, los asistentes conocieron detalles de la campaña y recibieron orientación sobre el manejo de la herramienta pedagógica que servirá como insumo para replicar los talleres experimentales con otras comunidades. 

Las siguientes sesiones, en las cuales participaron líderes juveniles y población con discapacidad auditiva– respectivamente-, fueron el escenario de los talleres experimentales, que se desarrollan a través de juegos de roles. 

En estos dos espacios, los asistentes lograron identificar todas las variables que intervienen en el ciclo migratorio y sus riesgos, hablaron acerca de su visión sobre la migración hacia el exterior, compartieron experiencias de viajes y expectativas de futuros proyectos migratorios y resolvieron inquietudes relacionadas con el tema.

Estos talleres experimentales, asimismo, permitieron entregar información de valor sobre los riesgos de la migración irregular y las ventajas de la migración ordenada y regulada, a través de experiencias tangibles y con un lenguaje cercano, amigable y fácil de incorporar a la vida cotidiana.

Las actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ fueron moderadas por el Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno del programa Colombia Nos Une en Pereira. 

La campaña, denominada ‘Salir o regresar ¡al derecho!’, tiene como propósito enseñarles a los colombianos a migrar correctamente. Esta se compone por talleres experimentales y una herramienta pedagógica de réplica. 

Talleres en 10 ciudades de Colombia
El primer taller experimental se llevó a cabo en Bogotá el pasado 28 de septiembre. 

Después de Pereira, los talleristas de ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ pasarán por Armenia (3 y 4 de octubre) y Manizales (4 y 5 de octubre).

Los siguientes escenarios son Barranquilla, Cartagena, Norte de Santander, Cali, Medellín y Pasto.

 

 

Nota

Campaña liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería llegó a líderes juveniles y personas con discapacida

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si