Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Turquía ha invitado a un grupo conformado por cinco parejas de niños y niñas  de San José del Guaviare a representar a Colombia en el International Children’s Festival que tendrá lugar en Esmirna entre los días 10 y 25 de abril.  

 

Los niños hacen parte del grupo “Herederos del Joropo” bailan desde hace más de cuatro años, también cantan  y tocan instrumentos tradicionales de éste género como el arpa, las maracas y el cuatro. Sus presentaciones permitirán mostrar la esencia y la importancia de una de las tradiciones culturales más significativas de Colombia. 

 

Cada uno de ellos tiene grandes expectativas con la visita. Camilo Otálora, de 12 años, espera que les vaya bien y dejar el nombre de Colombia en alto. Por su parte, Jaiver José Güisa quiere conocer la cultura, compartir con otros niños y visitar los museos de Turquía. Iguales expectativas tiene Yeismi Alejandra Sosa, quien además está muy contenta de ir a la ciudad de Esmirna, porque allí podrá conocer el mar. Kevin Esteban Lara considera que es una oportunidad muy bonita que les han dado y quiere aprovecharla para mostrar la danza y la música colombiana.

 

La delegación viajó desde San José del Guaviare a Bogotá el 10 de abril, llegó a Frankfurt el jueves 11, arribará a Estambul el sábado 13 en la madrugada y finalmente se quedarán en Esmirna ese mismo día. Las actividades del festival incluyen visitas a autoridades turcas, desfile de bienvenida, cenas, talleres, presentaciones de los diferentes países, una gala final y una gran gala de clausura que será transmitida por radio y televisión por la Corporación de Radio y Televisión Turca (TRT). De igual manera, la delegación estará en las ciudades de Ankara y Cesme. Los niños también tendrán la oportunidad de  visitar sitios emblemáticos turcos como el Mausoleo de Ataturk, la Casa de la Virgen María, Efeso y Sirince. 

 

La música como parte de la diplomacia cultural de Colombia es una herramienta por medio de la cual la Cancillería busca fortalecer sus vínculos con otras naciones y actores internacionales, posicionar a Colombia como un país rico en diversidad cultural, y promover el diálogo intercultural, el mutuo entendimiento y la convivencia pacífica. La línea de trabajo que lidera la Ministra María Ángela Holguín en contra del reclutamiento de menores por parte de grupos ilegales y a favor de la inclusión social, sirve para blindar a nuestros niños de ambientes negativos al ofrecerles la oportunidad de desarrollar sus capacidades musicales dando muestras para públicos extranjeros y promoviendo el trabajo en ensamble con jóvenes músicos de otros países. 

 

¿Qué es el International Children’s Festival?

 

El International Children’s Festival (Festival Internacional de los Niños) nace en 1920 cuando el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quiso regalarles una fecha especial a los niños y conmemorar la apertura de la Gran Asamblea Nacional. La UNESCO declaró 1979 como el año del niño y la Corporación de Radio y Televisión Turca (TRT) desarrolló un proyecto para darle alcance global al festival que se hacía en su país. Inicialmente cinco países participaron en el festival y hoy en día participan cerca de 50 países. El momento cúspide de la gira es el 23 de Abril cuando se realiza la gran gala de cierre que es transmitida en vivo por todos los canales de la red TRT, y en la cual cada país presenta un baile tradicional por espacio de 3 minutos en un recinto que acoge a cientos de personas que conforman el público. 

 

 

Fecha de Publicación