Colombia
La visita se llevó a cabo el pasado ocho y nueve de marzo en el puente internacional de Rumichaca y tuvo como objetivo la elaboración de un diagnóstico sobre la atención a la población migrante en la frontera y sobre la prevención de delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
La delegación de la Unión Europea recolectó información sobre los proyectos binacionales (Colombia – Ecuador) que se desarrollan actualmente de cara a la atención de la población colombiana y ecuatoriana migrante.
Algunos de esos proyectos incluyen un trabajo articulado de prevención de los delitos transnacionales más comunes como son la trata de personas y el tráfico de migrantes.
Cabe mencionar que la labor diagnóstica de los funcionarios visitantes es solo la primera fase del trabajo que planean realizar en la región y que incluye el fortalecimiento institucional, en Colombia y Ecuador, de las entidades cuyas funciones están relacionadas con el tema fronterizo.
El Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE del programa Colombia Nos Une en Ipiales y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia en Nariño, fueron los anfitriones de esta visita a la cual se sumaron la Gobernación de Nariño (oficina binacional y de fronteras), la Prefectura del Carchi, la Alcaldía de Ipiales, delegados de la Cancillería de Ecuador, Centro Nacional Fronterizo - CENAF y Policía Nacional.
Colombia Nos Une participó en encuentro con delegación de la Unión Europea en Ipiales, Nariño