Pais

Colombia

 

Un ajuste en el reglamento del Fondo Emprender del SENA, gestionado por la Comisión Intersectorial para el Retorno que lidera el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, permite a los colombianos que regresan del exterior y estén certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en retorno productivo, acceder a recursos para emprendimiento una vez hayan completado por lo menos 90 horas de formación en el SENA en cursos afines al área de su proyecto.

 

¿Por qué ese ajuste facilita el acceso a recursos?
Antes de ponerse en marcha el Acuerdo 0006 de 2017 al cual hacemos mención, los colombianos certificados en retorno productivo podían acceder a recursos del Fondo Emprender previo cumplimiento de varios requisitos, entre ellos, contar con título de formación en educación superior. 

Ahora, este requisito es reemplazado por 90 horas de formación en el SENA -como mínimo- en cursos afines al área del proyecto que se presente a estudio.

 

¿Cuál fue la función de la Comisión Intersectorial para el Retorno en este proceso?
La Comisión Intersectorial para el Retorno -conformada por 17 entidades del Estado en cabeza de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Colombia Nos Une-, tiene por objeto coordinar acciones para brindar atención integral a la población migrante colombiana en situación de retorno. Colombia Nos Une está permanentemente gestionando con las entidades del Estado una oferta específica para la población colombiana que decide retornar. 

En ese sentido, la propuesta de facilitar el acceso al Fondo Emprender para la población retornada beneficiaria en retorno productivo se puso sobre la mesa en las sesiones de la Comisión y, gracias a la buena acogida y disposición del SENA y demás entidades, llegó a feliz término. 

 

¿Qué es Retorno Productivo?
En el marco de la Ley 1565 de 2012, se establecieron competencias específicas en cuanto a las rutas de acompañamiento a los cuatro tipos de retorno, para este caso el “Retorno Productivo retorno productivo "(…)

Es el retorno que realiza el colombiano para cofinanciar proyectos productivos vinculados al plan de desarrollo de su departamento y/o municipio de reasentamiento, con sus propios recursos o subvenciones de acogida migratoria (…)".

Adicionalmente, la Ley prevé en el Artículo 4° párrafo cuarto qué: "(...) el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá expedir un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo, incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes (...)”.

¿Qué debe hacer alguien que quiere aplicar al Retorno Productivo?
Cualquier colombiano que planee regresar a Colombia o que ya haya retornado pero tenga menos de 12 meses en el país, puede aplicar a los beneficios que otorga la Ley Retorno. 

En ese sentido, debe diligenciar el Registro Único de Retorno que se encuentra en la página www.colombianosune.com y aplicar a uno de los tipos de retorno que se especifican en dicho formulario; entre ellos se cuenta el Retorno Productivo.

Una vez diligenciado el Registro Único de Retorno, la postulación pasa a ser analizada por la Comisión Intersectorial para el Retorno (conformada por Ministerios y otras entidades de Gobierno). 

Si el colombiano postulado reúne todos los requisitos, esta Comisión le otorga un certificado que lo avala como beneficiario de la Ley. A partir de ese momento se activa la ruta de acompañamiento que lidera el programa Colombia Nos Une.

El Retorno Productivo aplica para aquellos colombianos certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 y que en su Registro Único de Retorno hayan elegido este tipo de Retorno.
 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debe saber sobre Ley Retorno

Registro Único de Retorno

 

 

 

 

Nota

Colombianos certificados como beneficiarios de la Ley Retorno tienen ahora más posibilidades de acceder a recursos del Fondo Emprender

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si