Pais

Colombia

 

En el evento, llevado a cabo este 11 de diciembre en el hotel Capital de Bogotá, participaron tres panelistas internacionales y dos nacionales. Los asistentes conformaron mesas de trabajo e hicieron aportes de cara a la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. 

El Foro de Buenas Prácticas en materia de Participación de la Sociedad Civil se concibió como un espacio de intercambio de experiencias a nivel internacional de cara a la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

 

Este evento, organizado por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, fue un escenario de construcción de propuestas alrededor de tres interrogantes:  

- Para ustedes, ¿cómo se logra la representatividad de cada uno de los miembros que tienen asiento en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil?

- ¿Quiénes deberían estar habilitados para ser representantes por cada sector y quiénes deben estar habilitados para votar en la elección de estos representantes en cada uno de los sectores que conforman la Mesa según la Ley?

- ¿Qué procesos se deben llevar a cabo para garantizar la transparencia y efectividad en la elección de los representantes en cada uno de los sectores que hacen parte de la Mesa, y qué entidades deberían ser garantes de dicho proceso?

 

Los panelistas internacionales, oriundos de Chile, Perú y Costa Rica, hicieron énfasis en las diferentes formas en que la sociedad civil ha logrado tener incidencia en procesos deliberativos. 

 

Chile, por ejemplo, a través del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, logró establecer una ruta de acción para la participación flexible con enfoque de género de la sociedad civil.

 

Asimismo, en Perú se definió una Mesa de Trabajo Intersectorial dentro de un modelo de gobernanza de la política migratoria, con una visión integral de los procesos y el ciclo migratorio. 

 

Por su parte, en Centro América, en cuatro de seis países se han hecho reformas en política migratoria en los últimos años.

 

Los panelistas nacionales mencionaron, entre otras cosas, el proceso llevado a cabo con la Mesa Nacional de Participación de Víctimas y la representación de actores en el exterior. 

 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Embajadora Luz Stella Jara, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, quien expresó que la institucionalidad y la sociedad civil tienen el compromiso de establecer escenarios fijos de participación en el cual se vean involucrados todos los migrantes y los diferentes sectores de la sociedad civil con capacidad de incidencia en la toma de decisiones, y definir de esta forma, prácticas innovadoras, efectivas y sostenibles de organización.

 

 

World Café regional e internacional
Para este evento se llevaron a cabo mesas de trabajo en Colombia (Barranquilla, Medellín, Cali, Pereira y Bogotá), y en el mundo (Estados Unidos, España, México, Chile y Ecuador).

En estos encuentros se recogieron aportes para avanzar en la identificación de los criterios necesarios para definir la forma organizativa, de representación y de elección de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil.
 

Este ejercicio se llevó a cabo en cumplimiento a la Ley 1465 de 2011 por la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones.

 

 

Transmisión en vivo
Aquellas personas que no pudieron asistir al evento tuvieron la oportunidad de seguirlo vía streaming a través de la página web de Colombia Nos Une y por facebook live. 

En Colombia, el seguimiento virtual al evento se reportó desde Valle del Cauca, Cauca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Cundinamarca, Quindío, Bogotá, Caldas, Risaralda y Antioquia. 

En el exterior siguieron el evento en vivo desde Estados Unidos, España, México, Venezuela, Chile, Canadá y Ecuador. 

 

 

 

Nota

Concluye Foro de Buenas Prácticas en materia de Participación de la Sociedad Civil organizado por el programa Colombia Nos Une y la OIM

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si