Pais

Colombia

 

La Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Embajadora Luz Stella Jara Portilla, participó en la sesión Paralela Movilidad humana y desplazamiento causado por desastres de origen natural y los efectos adversos del cambio climático, en el marco de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

La Embajadora Jara Portilla compartió la valiosa experiencia de la Cancillería colombiana en la atención humanitaria de emergencias causadas por el cambio climático, en particular, lo concerniente a la asistencia consular y la repatriación de connacionales en el año 2017, en contexto de la temporada de huracanes que azotó San Martín, Puerto Rico, Curazao, Cuba, los Estados Unidos y Jamaica.

En esta coyuntura el Ministerio de Relaciones Exteriores atendió 1432 solicitudes de asistencia consular y repatrió a 433 connacionales, en un trabajo mancomunado con la Fuerza Aérea Colombiana -FAC.

Vale la pena señalar que, desde hace cuatro años, la Cancillería viene implementando un Plan Consular de Emergencias y Desastres enfocado en asistir de manera eficaz a los connacionales afectados por fenómenos como inundaciones, sismos y huracanes.

El mencionado Plan se basa en la identificación de amenazas de origen natural y antrópico en los 117 consulados colombianos alrededor del mundo, la comunicación constante con los connacionales y la capacitación continua de los funcionarios encargados de prestar asistencia humanitaria a los colombianos afectados por desastres.
 

 

Nota

Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano participó en la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si