El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez, edificio ubicado en un espacio anexo a la Embajada de Colombia en Madrid. Este trabajo de diseño y remodelación fue dirigido por los arquitectos colombianos Héctor Castro y María Fernanda Espinoza.


La construcción de este espacio rescata, y pone al servicio del país, lo que antiguamente fue una biblioteca, primero con el nombre de Jose Eusebio Caro y luego Guillermo León Valencia, hasta el año 2013. A partir del año 2014 se puso en marcha el proyecto para rehabilitar y rescatar la estructura original del edificio que presentaba defectos estructurales.


Se rescataron los muros de ladrillo estructural, pilares de madera, cubierta de vigas de madera y forjados con vigas metálicas y bóvedas catalanas. Se introdujo el acero como material continuo que genera una continuidad espacial a través del edificio desde el acceso en la planta baja hasta la segunda, en donde se encuentra una terraza con visual al conjunto de edificios que conforman la Embajada.


El Centro Cultural es de estilo vanguardista, acorde con el Palacete de finales del siglo XIX, neoclásico francés, y que se encuentra protegido como patrimonio artístico de la comunidad de Madrid. Paralelamente se propusieron nuevos materiales que junto con los originales crearon un edificio moderno y actual.


El Centro Cultural Gabriel Garcia Márquez queda como un legado de la participación de Colombia en la feria Arco de Madrid, planteando un espacio de tres niveles con distintas iluminaciones. Así se inicia una nueva etapa del edificio, dispuesto para la presentación de futuras actividades culturales contando para ello con espacios polivalentes y de uso múltiple, para desarrollar diferentes actividades tales como exposiciones, biblioteca, zonas de trabajo, talleres, foros, ruedas de prensa, etc.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si