Diplomáticos colombianos, autoridades españolas y representantes de organismos internacionales expusieron sus posiciones en torno al fenómeno migratorio de colombianos hacia la Unión Europea.

 

El pasado 4 de abril, se realizó en el salón Simón Bolívar de Casa América en Madrid, España, el primer gran Foro Internacional sobre la Población Migrante Colombiana, en donde asistieron más de 200 personas entre modalidad presencial y virtual.

El evento tuvo como eje temático el contexto actual de la migración colombiana hacia la Unión Europea, especialmente hacia España. Se conversó sobre las regulaciones, las políticas, la democracia y los derechos humanos.

El foro contó con la presencia del Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, la secretaria de Estado de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del gobierno español, Pilar Cancela Rodríguez, la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, la directora de la Organización Colombiana para Migrantes, Andrea Petro y el director de la Casa América, León de la Torre.

En el espacio de discusión también estuvieron presentes el Embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, el Embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, el Embajador de Colombia ante la República de Ghana Daniel Garcés Carabalí, el Cónsul General Central de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón Navarro, el Cónsul General de Barcelona German Grisales, la Cónsul de Colombia en Valencia, Gillian Maghmud, representantes de distintas organizaciones colombianas de migrantes en España, académicos, periodistas, entre otras personalidades.

El evento fue organizado por diversas asociaciones entre ellas Organización Colombiana para Migrantes OCM, SOS Racismo, Frente Migrante, Resignificadas y Migra Empleo. Contó con el apoyo y la coordinación del Consulado de Colombia en Madrid y el Grupo Interno de Trabajo de comunicaciones de Colombia Nos Une.                                

Foro Internacional sobre la Población Migrante Colombiana