Las redes colaborativas son estructuras de comunicación en línea que conectan a individuos o grupos con un propósito común, permitiéndoles compartir recursos, conocimientos y habilidades para alcanzar objetivos colaborativos de manera efectiva y articulada, las cuales buscan fomentar la colaboración entre individuos o grupos con el fin de compartir recursos, conocimientos y habilidades para alcanzar un fin común. 

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Identificar el propósito y objetivos para definir claramente qué se busca lograr con la red colaborativa y cuáles son los objetivos específicos que se quieren alcanzar.
  • Identificar a los participantes o grupos que pueden contribuir significativamente al logro de los objetivos de la red colaborativa.
  • Seleccionar una plataforma adecuada de colaboración que se adapte a las necesidades y preferencias de los participantes, facilitando la comunicación, el intercambio de información y la coordinación de actividades.
  • Establecer normas y procesos de colaboración, roles y responsabilidades de los participantes, así como los procesos para la toma de decisiones y la gestión de recursos.
  • Fomentar la participación activa, promoviendo la participación de todos los miembros de la red colaborativa, brindando incentivos, reconocimiento y oportunidades para contribuir y compartir ideas. 
  • Evaluar y ajustar continuamente (seguimiento periódico) del desempeño de la red colaborativa, identificando áreas de mejora y realizando ajustes según sea necesario para optimizar su funcionamiento y lograr los objetivos establecidos.

 

Participé diligenciando el siguiente formulario:

 

Fecha de Publicación