Berlino, un minibús eléctrico y autómata, pensado para ciudades inteligentes y diseñado por Édgar Sarmiento, egresado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional, fue premiado en dos categorías en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030.


El proyecto es un vehículo de servicio público de minibuses inteligentes con conducción automatizada, está equipado con sensores, su dimensión es similar a la de un automóvil particular, tiene dos caras que le permiten cambiar de sentido fácilmente y dos puertas a los costados.


El bus es eléctrico, pero puede alimentarse con los paneles solares que tiene en su techo; además cuenta con soportes para llevar bicicletas, requerimientos derivados del reto que impuso el Urban Mobility Challenge, que buscaba idear sistemas de transporte para la Berlín del futuro. Según el diseñador, para ese momento el concepto de ciudades inteligentes será una realidad y el transporte tendrá que ajustarse.


Las ciudades inteligentes funcionan como estructuras vivas que están interconectadas con múltiples elementos, como la movilidad o el entretenimiento, de ahí que Berlino esté diseñado pensando en la conectividad y el tiempo real.


Por eso, el sistema ofrece la posibilidad de que los usuarios planeen su ruta, por medio de aplicaciones de transporte que facilitarán la movilidad. “La plataforma recomienda la ruta más adecuada y todo el tiempo estará alimentándose de información para evitar situaciones como accidentes, congestiones y cualquier problema que se presente en el camino”, amplía Sarmiento.


El prototipo diseñado por este joven universitario de la U.N. también fue premiado en la categoría de sistemas de transporte de carga. Para ello, equipó a Berlino con un sistema que permite transportar productos.


Según Sarmiento, las cargas más grandes no deberían entrar a las ciudades sino descargarse en almacenes ubicados en las periferias para ser distribuidas en autos de pequeñas dimensiones, como este vehículo unipersonal eléctrico.


También, teniendo en cuenta la tecnología como base fundamental, el sistema permite ofrecer con anterioridad la información de la carga, como dimensiones, peso o destino.


Experiencia en movilidad


Lo diseños de este egresado de la U. N. son el resultado de su experiencia en cuanto a sistemas de transporte y movilidad, sobre los cuales indagó cuando estaba en la universidad. Su trabajo de grado, que también fue galardonado, se basa en movilidad estratégica, que consiste en crear sistemas sostenibles que tienen en cuenta otras propuestas como el uso de la bicicleta o caminar.


Según Sarmiento, “el problema de movilidad también está definido por la usabilidad del transporte. Si la distancia a recorrer es de un kilómetro, el ciudadano debería caminar, si es de 8 kilómetros debería usar la bicicleta, y si es de 10 kilómetros entonces podrían ofrecerse medios unipersonales eléctricos en microzonas, con el fin de hacer eficiente el transporte en la ciudad”.


Al resultar ganador en Berlín, el diseñador cedió los derechos de producción a la Local Motors, que ya comenzó a buscar inversores para la materialización de su minibús.


Además del premio en Berlín, en noviembre estará en Estados Unidos recibiendo un premio como finalista de Michelin Challenge Design, uno de los premios más prestigiosos en el diseño de transporte, en este caso de vehículos pensado en zonas de difícil acceso.

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si