Pais

Colombia


Los actores de la sociedad civil –colombianos en el exterior, población retornada y extranjeros en Colombia- quienes participaron en los ejercicios previos al Primer Encuentro, enviaron propuestas y/o asistieron al evento del 29 de abril, demostraron su empoderamiento y compromiso con el fortalecimiento de la política migratoria, tuvieron la oportunidad de conocerse e hicieron visible su interés por mejorarla en beneficio de la población migrante. El balance es positivo.


El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios,  Consulares y de Servicio al Ciudadano y su programa Colombia Nos Une, agradece a la sociedad civil su participación activa y propositiva en este proceso de diálogo para el fortalecimiento de la política migratoria nacional  y el proceso de  conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil. 


Así mismo, reitera su compromiso como facilitador de los espacios de participación a que haya lugar en el mediano plazo, para socializar la totalidad de propuestas de modificación al Sistema Nacional de Migraciones formuladas por la sociedad civil, definir la hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil y, acompañar el proceso de puesta en marcha de la misma.

 

6 respuestas a 6 preguntas frecuentes después del Primer Encuentro

1. ¿El pasado 29 de abril de 2016 se conformó la Mesa Nacional de la sociedad civil?
No. Ese no era el objetivo del encuentro. El pasado 29 de abril los participantes se reunieron para conocer el trabajo realizado previamente en diferentes partes del mundo  y  luego se reunieron en siete grupos de trabajo para trabajar sobre aspectos básicos  de creación de una hoja de ruta para la conformación futura de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil.

2. ¿La Mesa Nacional de la sociedad civil será creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores?
No. El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano y su programa  Colombia Nos Une, cumplen un papel de facilitadores de los espacios de participación pero es la sociedad civil quien crea la hoja de ruta para su conformación y la pone en marcha. 

3. ¿Quiénes eligieron los voceros que asistieron al Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil?
Los voceros fueron elegidos por los participantes de las mesas de trabajo previas realizadas en el exterior y en Colombia para comunicar el trabajo realizado previamente en los consulados. Una vocera, lidereza indígena, fue invitada directamente. Cada vocero tuvo 10 minutos para exponer las propuestas formuladas en las mesas de trabajo en el Consulado respectivo. Los demás participantes tuvieron vocería dentro de los talleres realizados en la segunda mitad de la jornada donde se creó la propuesta de ruta para la conformación de la Mesa.  

4. ¿Las personas que deseen pueden conocer las propuestas formuladas?
Por supuesto. En el portal  www.colombianosune.com está la síntesis de todas las propuestas; además, en este portal se pueden encontrar las propuestas enviadas a través del correo [email protected], datos de interés y el estado actual del proceso. 


5. Algunos actores de la sociedad civil –colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia- aún no tienen claro cómo participar; ¿harán algo al respecto?
Por supuesto. Toda la información sobre la Mesa Nacional de la sociedad civil sigue activa en el portal de Colombia Nos Une; sin embargo, se iniciará un trabajo pedagógico en el portal y será replicado en todos los Consulados de Colombia en el exterior. 


6. ¿Habrá otro encuentro?
¡Esa es la propuesta! El Ministerio de Relaciones Exteriores propuso la realización de un segundo encuentro para garantizar la continuidad del proceso y se está trabajando en la metodología para hacerlo realidad.  Toda la información al respecto se hará pública oportunamente en el portal.  
 

Nota

mesa nacional de la sociedad civil

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si