Pais

Estados Unidos

 

El profesor de español de la Universidad de Indiana Bloomington, Israel Fernando Herrera, ha sido seleccionado Profesor Nacional de Español del Año 2018 nivel Universitario, por la Asociación Estadounidense de Profesores de Español y Portugués.

El premio será recibido durante el centésimo aniversario de la Conferencia AATSP que tendrá lugar en Salamanca, España, del 25 al 28 de junio.

Herrera es originario de Bucaramanga, Colombia, pero ha enseñado español en Estados Unidos por más de 15 años, en Dakota del Sur, Iowa e Indiana. Actualmente, es profesor de español en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Indiana Bloomington.

También ha impartido clases de español para el Programa de Honores IU en Lenguas Extranjeras en Valencia y León, España. Herrera ha recibido más de 30 distinciones y reconocimientos de enseñanza a nivel universitario y estatal.
 
Además de enseñar, Herrera ha fundado varias organizaciones y creado diferentes eventos culturales y artísticos como una manera de inspirar, involucrar y proporcionar a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus competencias en español y portugués.

Creó el Festival de la Canción Española y Portuguesa, el Festival de Cine Iberoamericano, el Club Ñ de Español, el programa de radio "Un Cafecito con...", el capítulo de Indiana de Sigma Delta Pi, el Equipo de Cine Iberoamericano, por nombrar algunos. Herrera también asesora a la Asociación Internacional de Estudiantes de América Latina y España y al Grupo de Teatro VIDA de España y Portugal.

Conecta a los estudiantes de IU con la comunidad e instituciones con programas cómo “La Escuelita para Todos” en la biblioteca pública de la ciudad (destinada a ayudar a niños y padres latinos), los Programas de inmersión en dos idiomas en las escuelas primarias del distrito, la organización Voluntarios en Medicina, los Centros de jubilación para personas mayores. Los estudiantes tienen la oportunidad de usar español y portugués de una manera significativa e inolvidable.

Herrera ha demostrado liderazgo en Indiana al desempeñarse como presidente y vicepresidente en la “AATSP Indiana” (por dos períodos), vicepresidente de la Asociación de Maestros de Idiomas Extranjeros de Indiana, miembro del Comité de Defensa de los Estados Centrales, Secretario del ACTFL Cinema SIG, como Indiana Representante del Equipo de Defensa del Estado de ACTFL y como miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Profesores de Español.

Ha compartido conocimientos con colegas presentando sesiones sobre cine, cultura, enseñanza y aprendizaje a nivel universitario, estatal, regional e internacional.

Incluye la Asociación Europea de Maestros de la Conferencia Española, la Conferencia de la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras de Indiana, la Conferencia de los Estados Centrales sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, el Consejo Estadounidense de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y el Capítulo de Indiana de la Asociación Estadounidense de Maestros de la Conferencia Española y Portuguesa. También ha presentado más de 6 conferencias estatales en idiomas. 
 
Herrera ha sido un firme defensor de la enseñanza de lenguas extranjeras en Indiana. Ha trabajado con senadores, representantes y el Departamento de Educación de Indiana para aprobar proyectos de ley en la Asamblea General de Indiana que favorecen la enseñanza de idiomas en escuelas secundarias y universidades.

Presentó la propuesta de Sello de lectoescritura bilingüe que se convirtió en ley estatal en Indiana hace tres años. La ley reconocerá a los estudiantes bilingües de secundaria con un Certificado y una medalla en una ceremonia de premiación.

Herrera también ha apoyado los proyectos de ley que favorecen el financiamiento de programas bilingües en las escuelas primarias de Indiana. Herrera cree que agregar clases de idioma extranjero a los planes de estudios básicos creará en los estudiantes un gran interés en diferentes idiomas y culturas desde etapas muy tempranas. Esta es una forma de crear un sentido de comprensión global.

Otros reconocimientos
Herrera ha sido seleccionado anteriormente en 2017 al Premio Presidente IU a la Enseñanza Distinguida, el Premio IU James P. Holland 2017 por Enseñanza Excepcional y Servicio a Estudiantes, el Premio de Enseñanza de Fideicomisarios IU 2016, el Premio COMU 2015 a la Facultad Sobresaliente, el 2014 Indiana Latino a Educar del año, el Premio FACET 2013 a la Excelencia en la Enseñanza, el Premio de elección de estudiante 2011 para el maestro sobresaliente.

Nota original en idioma inglés: Israel Fernando Herrera
Traducción: Colombia Nos Une

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Colombianos destacados en el exterior

 

 

Nota

Maestro colombiano es seleccionado Profesor Nacional de Español 2018 en Estados Unidos

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si