Pais

Colombia

 

Esta jornada de atención, llevada a cabo en articulación con la Cruz Roja y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, hace parte del acompañamiento que realiza el programa Colombia Nos Une a las Alcaldías y Gobernaciones en la atención a la población retornada.

El trabajo realizado en el municipio de Soacha, el martes 16 de octubre, tuvo dos componentes: 

El primero, tiene que ver con la orientación y referenciación a los colombianos retornados y familias mixtas sobre la oferta institucional y el acceso a los servicios básicos. Esta información fue entregada en el marco de la Ley 1565 de 2012.

El segundo componente, hace referencia a la asesoría prestada a ciudadanos venezolanos en relación con trámites migratorios, Permiso Especial de Permanencia, visas y nacionalidad. 

La jornada, que estuvo apoyada por la Alcaldía de Soacha, permitió – entre otras cosas- dimensionar el número de connacionales que han llegado al Municipio de Soacha e identificar sus principales necesidades. 

¿Quiénes son los colombianos retornados?
“Los retornados, en la mayoría de las ocasiones, son connacionales que permanecieron en Venezuela gran parte de su vida o, en algunos casos, son hijos y nietos de los colombianos que se fueron del país buscando nuevos proyectos de vida.” Así lo menciona la Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Embajadora Margarita Manjarrez. 

“Hoy, estos colombianos han llegado al país buscando de nuevo una mano amiga, y es necesario informar las rutas básicas de acceso a servicios.” Agrega la Embajadora Manjarrez.  

Por su parte, el programa Colombia Nos Une -Secretaría Técnica, Ley 1565 de 2012- presta atención a la población retornada desde los diez Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE ubicados en distintas ciudades del país y organiza jornadas especiales de orientación en sectores o municipios donde se concentra un número significativo de comunidades retornadas y familias mixtas.

 

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué es la Ley 1565 de 2012?

Conozca los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE

 

 

 

 

 

 

Nota

Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, prestó atención a más de 90 personas, entre

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si