Pais

Colombia

 

                
Cerca de 40 connacionales que retornaron del exterior al departamento de Atlántico recibirán formación técnica y complementaria del SENA para poner en marcha sus emprendimientos. 

Así lo anunció la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería y su programa Colombia Nos Une, después de una reunión sostenida el pasado 5 de abril de 2018 en Sabanalarga, Atlántico con la Dirección Territorial del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Regional Atlántico, el Subdirector del Centro para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial - CEDAGRO en el Municipio de Sabanalarga y la Líder Regional de Emprendimiento, con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Gracias a la gestión de estas entidades, 38 colombianos retornados del exterior que fueron certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo en el Departamento de Atlántico, recibirán una formación que les permitirá fortalecer sus competencias empresariales y especializarse en el área de su emprendimiento.

 

Los acuerdos entre las instituciones se resumen en cuatro positivas noticias:

1. El SENA asignará tres instructores de formación y dos monitores aprendices que apoyarán la ruta de formación liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, que inició el pasado 7 de abril de 2018. En el marco de esta formación se entregará una acreditación en formación. 

2. El SENA apoyará el proceso de formación abordando los temas en Formalización Empresarial, Bioseguridad y manipulación de Alimentos y Normas de Calidad. 

3. Las Entidades acordaron que el SENA capacitará a esta población en competencias blandas parta fortalecer las capacidades de estos emprendedores en temas como Trabajo en Equipo, Liderazgo, Resolución de Conflictos, atención al cliente, proyecto de vida, entre otros temas. Esta formación adicional será acreditada. 

4. Los nuevos emprendedores serán vinculados al Programa Sena Emprende Rural, a través del cual recibirán formación técnica por 380 horas adicionales; una oportunidad que les permitirá capacitarse en el área específica de operación de su actividad productiva. 

Este proceso incluye una certificación adicional, acompañamiento y seguimiento técnico en el proceso de implementación y apertura de sus unidades productivas. 

El acompañamiento y seguimiento también estará liderado por el Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE de Colombia Nos Une en Atlántico.

 

Colombianos que se convertirán en emprendedores
Este proceso de formación se realiza en el marco de un proyecto que le permitirá a estos y otros colombianos residentes en el Departamento de Bolívar convertirse en emprendedores, bajo el liderazgo del programa Colombia Nos Une de la Cancillería y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. 

Al final del ciclo de capacitaciones, este grupo de colombianos beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo recibirá un capital semilla representado en insumos y maquinaria

Con este capital semilla los connacionales podrán poner en marcha sus emprendimientos y trabajar, de la mano de Colombia Nos Une, para hacerlos sostenibles.

 

¿Qué es el Retorno Productivo?
En el marco de la Ley 1565 de 2012, se establecieron competencias específicas en cuanto a las rutas de acompañamiento a los cuatro tipos de retorno, para este caso el “Retorno Productivo retorno productivo "(…)

Es el retorno que realiza el colombiano para cofinanciar proyectos productivos vinculados al plan de desarrollo de su departamento y/o municipio de reasentamiento, con sus propios recursos o subvenciones de acogida migratoria (…)".

Adicionalmente, la Ley prevé en el Artículo 4° párrafo cuarto qué: "(...)el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá expedir un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo, incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes (...)”.

 

¿Quién es considerado como retornado?
En el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, es considerado retornado aquel colombiano que sea certificado como tal, previo cumplimiento de varios requisitos, entre ellos: ser mayor de edad, ser colombiano, haber residido al menos tres años en el exterior, no tener condenas vigentes en Colombia ni en el exterior. 

Una vez cumpla esos requisitos el colombiano es acreditado como retornado a través del Registro Único de Retorno. 

 

CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué es la Ley 1565 de 2012?

 

 

 

Nota

Programa Colombia Nos Une logra importante acuerdo en favor de colombianos retornados en Atlántico 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si