La entrada de remesas que envían los colombianos a su país desde el exterior continúa a la baja. Según los datos más recientes del Banco de la República, en el primer semestre de este año las remesas se ubicaron en 1.784 millones de dólares, 10 por ciento menos que en la primera mitad del 2013.
dolaresEl Emisor señaló en su informe de balanza de pagos que la principal causa de la disminución tiene que ver con los menores envíos desde Venezuela y, en menor medida, desde Estados Unidos y España.
De hecho, las remesas desde Venezuela cayeron casi 80 por ciento, al pasar de 221 millones de dólares a 45 millones de dólares.
El grueso de los recursos proviene de EE. UU., pues solo en el primer semestre fueron 740 millones de dólares, 3 por ciento menos que hace un año. La mayor parte se destinó al Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.
En el caso de España, las remesas fueron 433 millones de dólares, con una caída anual de 6 por ciento. Este monto se distribuyó en prácticamente todos los departamentos del país.
Otros países que son fuente de recursos son Reino Unido, Chile y Panamá, que ya desplazaron a Venezuela en el escalafón, y cuyos destinos principales son el Valle, Risaralda y Cundinamarca.
Finanzas Digital