El Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones se desarrolló en mayo del 2023 en articulación con la OIM como ejercicio de cara a la instalación de este mecanismo de participación.

Luego del Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, el GIT Colombia Nos Une identificó dos grandes retos a solucionar para poder sentar unas bases sólidas para el proceso de convocatoria de la Mesa que presentamos a continuación.

Representación

La representación puede ser un camino práctico para hacer realidad el derecho a la participación contemplado en la Ley 2136 de 2021; que hasta el momento no ha podido ser ejercido. Sin embargo, la Ley 2136 no contempla taxativamente la representación.

El reto estaba en encontrar un camino jurídico que permita reglamentar el proceso de convocatoria incluyendo la representación, sin que se desdibuje la Mesa como mecanismo de participación abierto donde los participantes puedan tener acceso a información actualizada sobre la Política Integral Migratoria del Estado colombiano y hacer sus propuestas.

Ese camino se encontró a través de una interpretación de la Ley que tuvo en cuenta el bloque de constitucionalidad (ver Memoria Justificativa) y se trabajó en conjunto con la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Implementación de la democracia digital

Una de las recomendaciones del Piloto fue la de contratar una empresa especializada en procesos electorales para la selección de los representantes de la Mesa.

El reto estuvo en elaborar los criterios técnicos necesarios para un proceso de convocatoria como el de la Mesa y hacer el estudio de mercado correspondiente para encontrar a una empresa que brinde las mejores garantías para la elección de representantes o delegados, sin dejar de lado los principios de austeridad fiscal del Gobierno Nacional.

Para conocer más detalles de este ejercicio piloto y de las demás acciones adelantadas por el Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une en el año 2023, los invitamos a consultar el siguiente informe de gestión

https://www.colombianosune.com/sites/default/files/imce/INFORME-COLOMBIA-NOS-UNE-2023.pdf