Pais

Colombia

 

Esta campaña, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través de su Programa Colombia Nos Une con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, está compuesta por un ciclo de talleres experimentales en diez ciudades de Colombia y una herramienta pedagógica para que Gobernaciones y entidades de todo el país puedan replicar la actividad.
 
‘Salir o regresar ¡al derecho!’
es una iniciativa dirigida a los colombianos que están pensando salir del país y busca generar espacios de reflexión y sensibilización acerca de la dinámica migratoria y los riesgos que acarrea la migración irregular, entre los que se incluyen la trata de personas y acciones discriminatorias que atentan contra la integridad física y psicológica.

‘Salir o regresar ¡al derecho!’ son unos talleres lúdico pedagógicos en los cuales los participantes recrean situaciones de la vida real relacionados con la experiencia de migrar al exterior en condiciones informadas, y las decisiones que deben tomar para llegar exitosamente a su destino.

Dichas decisiones, acertadas o desacertadas, llevan a los participantes por diferentes caminos en los cuales deberán enfrentarse a las consecuencias de sus acciones u omisiones.

Esta campaña es la primera en su categoría que se realiza en Colombia y tiene como objetivo construir una herramienta pedagógica en la cual se evidencien las etapas que componen el ciclo migratorio, la forma correcta de seguirlo y los peligros de tomar decisiones erróneas.

  
Más de 20 talleres alrededor de Colombia

Los talleres se llevarán a cabo en diez ciudades del país: Bogotá, Cúcuta, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Armenia, Manizales y Cali.

En cada una de estas capitales se realizarán dos talleres y los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno de Colombia Nos Une se encargarán de convocar a las entidades departamentales y municipales para capacitarlos y que estas estén en la capacidad de replicarlos a más personas.

 

Bogotá, escenario del primer taller experimental 'Salir o Regresar ¡al derecho!'
El primer taller experimental de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ se llevó a cabo el viernes 28 de septiembre en la localidad de La Candelaria de Bogotá. 

En la actividad participaron 30 líderes comunitarios y funcionarios de la Cancillería, la Organización Internacional de las Migraciones – OIM y la Secretaría de Integración Social del Distrito. 

 
Cerca de 3 millones de colombianos han salido del país en el 2018
De acuerdo con un informe de Migración Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018, salieron del país 2’840.414 colombianos.

Durante el mismo período, retornaron al país 2’618.460 colombianos.

Los principales motivos de salida son: turismo, residencia, trabajo, estudio, eventos.

 

 

 

tags
Nota

‘Salir o regresar ¡al derecho!’, la campaña pedagógica que les ‘enseña’ a los colombianos a migrar correctamente

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si