El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y su Programa Colombia Nos Une, viene adelantando desde el año 2014, las jornadas de Prevención de la Migración Irregular en los departamentos con mayor experiencia migratoria.

El propósito de estas jornadas es sensibilizar a la comunidad educativa y a la población en general sobre los riesgos asociados a la migración y crear medidas preventivas que garanticen los derechos de la población migrante y/o con intención migratoria; así mismo, se pretende ofrecer la orientación pertinente para que los procesos migratorios se lleven a cabo en condiciones informadas y reguladas.

En ese orden de ideas y con el fin de dinamizar dichas jornadas de sensibilización, se han programado actividades pedagógicas con montajes teatrales, espacios de cuentería, charlas informativas y entrega de material de prevención contra la trata de personas: ofertas de trabajo fraudulentas, matrimonio servil, entre otros riesgos asociados.

Estos espacios contarán con el apoyo de las Instituciones Educativas en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Nariño, y se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de abril de 2016.

"Reaccionemos en cadena"
 Sumado a las jornadas de sensibilización sobre los peligros de la migración irregular , el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a varios municipios del Eje Cafetero el taller “Reaccionemos en Cadena”, cuyo objetivo es prevenir a los jóvenes de 9, 10, 11 grado sobre el peligro de la trata de personas.

Se llevará a cabo un taller experiencial en el cual los participantes tendrán la oportunidad de recrear una escena real de trata de personas.

Este proceso de sensibilización e información cuenta con el apoyo y el respaldo institucional  de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

 

 

 

Nota

Se pone en marcha campaña de prevención de la migración irregular

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si