El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado General de Colombia en Miami, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une realizarán el 27 y 28 de septiembre la tercera  Feria de Servicios para colombianos en la Florida, la cual se llevará a cabo en Fair & Expo Center ubicado en Fuchs Pavillion 10901 Coral Way Miami Florida 33165, en una jornada de 10:00 a.m a 5:00 p.m. 


Esta es la tercera Feria de Servicios que se realiza en La Florida,  en la cual se espera contar con la asistencia de 4.000 colombianos quienes podrán acceder a un portafolio de servicios diversificado con la participación de 30 entidades colombianas y 60 entidades de La Florida.


Durante la Feria, el Programa Colombia Nos Une informará sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. A su vez, el Consulado General de Colombia en Miami realizará un consulado móvil para las personas que requieran efectuar algún trámite y además brindará información sobre servicios de asesoría jurídica y asistencia social.


Entidades Colombianas que asistirán a la feria: 


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN proporcionará información relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario, especialmente en la aplicación de las exenciones  tributarias establecidas en la Ley de 1565 de 2012,  por medio de la cual se dictan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

 

En materia de servicios en Educación, serán presentadas las oportunidades de formación virtual y la oferta de créditos para adelantar estudios en el exterior a través de la participación de la Universidad EAN, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ,UNAD y el Instituto de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior, ICETEX.


En cuanto a opciones para Adquisición de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, y las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, brindarán información sobre las líneas de crédito y programas para compra de vivienda en Colombia a través del  ahorro. 


En servicios sobre pensiones, serán presentadas las opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atención a las solicitudes  sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior, a través de entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Administradora Colombiana de Pensiones y la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda. 


La difusión de los Servicios financieros estará a cargo de Bancolombia y Davivienda entidades adscritas a la Asociación de Entidades de Financiamiento –AFIC, quienes proporcionarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.


En materia de información sobre protección infantil y familiar, se contará con la atención que brindará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. 


El Ministerio del Trabajo informará sobre las opciones adelantadas materia de retorno laboral  y conjuntamente con las Cajas de Compensación Familiar presentarán los servicios de protección social adecuados para los colombianos en el exterior y sus familias en el país. 


La Gobernación del Quindío brindará información sobre las acciones desarrolladas por el departamento para atender a la población migrante. 


Estarán presentes, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas junto a la Unidad de Restitución de Tierras, entidades que proporcionarán información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior y la restitución de tierras.


Las entidades afiliadas a la red de empresas que ofrece información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial.


Adicionalmente, 60 entidades sin ánimo de lucro de La Florida prestarán sus servicios a los asistentes a la Feria a través de las cuales se podrá acceder a información sobre inmigración; asesoría para el empleo, vivienda, violencia doméstica,  y educación, entre otros. Igualmente, las ciudades de Miami y Doral se harán presentes para apoyar a la comunidad  con diferentes servicios.


El evento contará con una Jornada de salud gratuita, en la cual participarán las siguientes entidades: Borinquen Health Center realizará exámenes de VIH, embarazo, glucosa, colesterol, presión arterial, pruebas físicas entre otros. Healthy Matthews proporcionará información educativa en alimentación balanceada y lectura infantil además realizará  higiene dental para los niños y obsequiará un kit de limpieza. King David Foundation estará haciendo examines de orina, VIH y brindará información sobre el abuso de drogas. Florida Departament of Health  ofrecerá información sobre la prevención de la violencia doméstica. Misión Rema realizará registros de mamografías y Papanicolaou y brindará información sobre cáncer y diabetes. 


Los asistentes a la feria podrán disfrutar de Jornadas culturales, artísticas e infantiles en las cuales los  niños podrán acceder a actividades lúdicas y de recreación.                                      


A través de las Ferias de Servicios con las cuales se han beneficiado en el año 2012 y 2013  más de 16.000 colombianos en el exterior, la Cancillería busca brindar espacios integrales en los que además de acceder a la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno colombiano para su beneficio, puedan realizar trámites consulares, recibir asistencia social y asesoría jurídica a través del Consulado Móvil, y fortalecer sus vínculos con nuestro país con el desarrollo de actividades culturales junto con una muestra gastronómica y un espacio dedicado a los niños con juegos, concursos y talleres de música y danza colombianas. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en la Florida a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano con el cual se busca una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país. 

 

Para información adicional del evento visite:

 

http://www.redescolombia.org/FeriaFlorida2014 o comuníquese con nosotros [email protected]

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si