La Apostilla o Legalización es un documento que el Ministerio de Relaciones Exteriores expide a los ciudadanos colombianos sobre la base del documento que requieren presentar ante cualquier Entidad en el exterior. Para mayor información se puede dirigir al siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion

 

Todos los documentos que van a surtir efectos legales en el exterior deben ser apostillados o legalizados de acuerdo con el país al cual se dirijan.

 

La solicitud se puede efectuar a través del siguiente link: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitudtramite/inicio.aspx


Este trámite no requiere intermediarios, debido a la eficiencia del servicio que prestamos, en donde el usuario cuenta con los siguientes beneficios:

a) Solicitar el trámite desde cualquier parte del mundo en donde se encuentre, las 24 horas al día, los 7 días de la semana, incluidos festivos.

b) Agilidad en la gestión del trámite debido a que este servicio es totalmente electrónico en línea y toda la información sobre el mismo llega a su E-mail.

c) Facilidades de pago en el exterior, por PSE a través de una cuenta habilitada en Colombia o  pago en efectivo en el Consulado más cercano y en Colombia por PSE, Cajeros Servibanca  y banco GNB Sudameris a nivel nacional.

d) La facilidad de poder enviar su Apostilla y/o Legalización vía electrónica, a cualquier Entidad que la solicite de acuerdo con los trámites que se encuentre efectuando.

 

El ciudadano tendrá respuesta de su solicitud en menos de 24 horas hábiles, ya sea desde cualquier parte del mundo o de manera presencial en la Oficina de Apostilla y legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Apostilla en línea

Colombia es pionero a nivel mundial de la Apostilla electrónica en línea y tanto la apostilla como la legalización corresponden a servicios prestados por la Cancillería, siendo estos trámites en un 100% emitidos en línea. Las tecnologías modernas utilizadas por Colombia en la prestación de estos servicios, se encuentran respaldadas en las Conclusiones y Recomendaciones 12 y 15 expedidas en el Foro Internacional de Montevideo en el año 2013.

 

La Apostilla y/o legalización colombianas contienen 5 seguridades, para demostrar la validez de las mismas ante cualquier Entidad extranjera, razón por la cual los Cónsules de Colombia en el exterior cuentan con las herramientas necesarias para defender a los ciudadanos colombianos del rechazo de las apostillas y/o legalizaciones:


a)     La Apostilla y/o legalización colombianas están encriptadas.

b)     El documento que sirvió de base para generar la Apostilla y/o Legalización, se encuentra adjunto en el archivo PDF.

c)     La información del documento base y la apostilla se encuentran se encuentran entrelazados mediante 5 ítems.

d)     La Apostilla y/o Legalización se puede verificar con el código QR (Quick Response) mediante un teléfono inteligente.

e)     Se puede realizar la verificación de la firma digital que respalda las apostilla y/o legalizaciones.

 

NOTA: para mayor información el ciudadano puede consultar nuestra página web, a través del siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si