En el siguiente aparatado podrá encontrar la descripción de la convocatoria abierta para el cargo de asesor CRORE en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander y Guainía.

Contexto: La orientación en materia de emprendimiento, productividad, empleo, educación, formación, trámites ciudadanos, vivienda, salud, entre otros servicios, a nivel regional de las y los colombianos retornados del exterior, se presta a través de los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno – CRORE, liderados por la Cancillería colombiana, en el marco de la Ley 1565 de 2012 (Ley de Retorno) y recientemente, en la Ley 2136 de 2021 – Capítulos IV y V (Política Integral Migratoria). 

El objetivo de estos Centros es brindar acompañamiento, orientación y referenciación a los y las connacionales que retornan al país, y en el proceso estabilización después de vivir en el exterior. Consulta toda la información sobre la labor de los CRORES en nuestra sección de Retorno.

Apertura de convocatoria: 17 de enero de 2024

Cierre de convocatoria: 31 de enero de 2024*

*Nota: Debido a la buena recepción de la convocatoria lanzada el día de ayer con relación al cargo de asesor CRORE para los departamentos de Atlántico y Norte de Santander, esta será cerrada el día 18 de enero de 2024 a las 11:59 p. m.

Esto quiere decir que se recibirán hojas de vida de los aspirantes hasta la fecha mencionada.

En cuanto al Departamento de Guainía, esta seguirá abierta hasta el día 21 de enero de 2024 a las 11:59 p. m.

Proyecto:  Fortalecimiento de estrategias de acompañamiento al retorno de connacionales procedentes del exterior nacional.

Duración del contrato: 11 meses.

Lugar de ejecución: Atlántico, Norte de Santander y Guainía.

Número de vacantes:  3

Cargo:   Contratista – Asesor Regional CRORE

Objeto contractual: Prestación de servicios profesionales para brindar asistencia técnica en la gestión y desarrollo de programas, proyectos y actividades orientados a la atención de colombianos retornados, migrantes y núcleos familiares mixtos y a la promoción de una migración segura, ordenada y regular en el departamento establecido, en cumplimiento de la Política Integral Migratoria, Ley 2136 del 2021.

Perfil profesional

Profesional en las áreas de las ciencias administrativas, ciencias económicas, ciencias humanas, ciencias políticas, ciencias sociales, derecho, trabajo social y psicología.

Amplios conocimientos en tecnologías de la información y aplicaciones de Microsoft Office 365, especialmente Excel, Powerpoint, Word, Teams, Outlook, SharePoint, así como redes sociales.

Descripción de funciones (sin carácter limitativo) 

  1. Presentar un plan de trabajo al inicio de la vigencia del contrato que dé cuenta de las actividades a realizar, la modalidad (presencial o virtual), el lugar y tiempo de desarrollo, y cronograma de ejecución, en armonía con los lineamientos del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une.
  2. Orientar y referenciar ante las entidades nacionales y territoriales competentes a los connacionales retornados y migrantes y núcleos familiares mixtos, a fin de que conozcan los incentivos de la Ley 1565 de 2012 y la Ley 2136 de 2021, y los servicios que las entidades territoriales tienen para ofrecerles; promover la inscripción en el Registro Único de Retorno; y hacer seguimiento a los retornados beneficiados orientándolos según las necesidades identificadas, en armonía con los lineamientos del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une. En casos excepcionales, atender el recibimiento de los connacionales que regresan al país en las condiciones previstas por el parágrafo 7 del artículo 28 de la Ley 2136 de 2021.
  3. Apoyar en el establecimiento y gestión de alianzas estratégicas con las entidades del nivel municipal, departamental y agencias de cooperación nacional e internacional, para promover la creación y/o fortalecimiento de las rutas de atención a los colombianos retornados y migrantes y núcleos familiares mixtos, que den cuenta del portafolio de servicios destinados a esta población, en armonía con los lineamientos del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une.
  4. Elaborar y desarrollar estrategias de capacitación y promoción, también junto con las entidades de orden del nivel municipal, departamental y agencias de cooperación nacional e internacional, sobre la migración segura, ordenada y regular.
  5. Gestionar con los entes a nivel departamental y municipal la implementación, fortalecimiento y promoción de la Política Integral Migratoria (PIM) en los territorios, con énfasis en aquellas políticas públicas dirigidas a los connacionales retornados y migrantes y núcleos familiares mixtos, promoviendo, además, la inclusión de la PIM en los planes de desarrollo departamental y municipal y demás la normatividad territorial.
  6. Promover la organización y participación de los connacionales retornados en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones y espacios homólogos a nivel territorial.
  7. Brindar asistencia en la identificación, desarrollo y evaluación de impacto de las ferias de servicios y los proyectos de retorno humanitario y productivo implementados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  8. Presentar, antes de finalizar cada mes, el informe mensual de actividades GC-FO-18, debidamente diligenciado, con las evidencias (registro fotográfico, actas de reuniones CO-FO-05, registro de atenciones DP-FO-193, encuestas de satisfacción DP-FO-263 e informe de seguimiento mensual), según el plan de trabajo, y presentar también el informe final GC-FO-020 con sus soportes antes del vencimiento del contrato, en armonía con los lineamientos del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une.
  9. Desplazarse, dentro del territorio nacional, a un lugar distinto de su sede habitual de prestación de servicios, en desarrollo del objeto contractual, cuando así lo requiera el supervisor del contrato. Los viáticos de dicho desplazamiento correrán con cargo al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, siempre y cuando sean aprobados.    
  10. Visibilizar a nivel departamental y municipal la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012 y Ley 2136 de 2021) y demás normas a nivel territorial que la desarrollen, y las actividades del Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. 

Experiencia profesional requerida

Mínimo de 1 año de experiencia en acompañamiento de población vulnerable, preferiblemente, migrantes nacionales o extranjeros, trabajo social con comunidades y experiencia en el diseño, ejecución y evaluación de trabajo con comunidades. Es indispensable que resida de manera permanente en los territorios mencionados.

Se valorará experiencia adicional en acompañamiento individual y apoyo en la realización de tareas de distintas áreas con población vulnerable, en la realización de diagnósticos sociales y convivenciales, y diseño de la intervención social pertinente y en el diseño, programación, ejecución, difusión y evaluación de actividades grupales.

Competencias    

•    Con habilidades comportamentales de orientación a resultados, liderazgo, capacidad analítica, orientación al usuario y servicio al ciudadano y vocación de servicio.
•    Habilidades organizativas y de planeación.
•    Habilidad para trabajar integralmente con comunidades vulnerables, articulación de actores locales y regionales, y pertinencia para adecuar el desarrollo de metodologías según el contexto a nivel territorial.
•    Capacidad propositiva y resolutiva.
•    Trabajo en equipo y colaboración.
•    Creatividad y empatía. 
•    Capacidad organizativa y de gestión.
•    Flexibilidad y adaptación al cambio.
•    Conocimientos de técnicas de comunicación personal.
•    Habilidad en el trato con las personas. 
•    Amabilidad.
•    Habilidad para la redacción de documentos, actas, acuerdos e informes.
•    Buenas aptitudes comunicativas, tanto verbales como escritas.
•    Responsabilidad.
•    Sentido de la ética.
•    Facilidad para trabajar en equipo.
•    Conocimiento de las necesidades sociales.

 Para tener en cuenta    

Si usted se encuentra en alguno de los departamentos anteriormente descritos, favor enviar la hoja de vida con el asunto “CRORE – (con el nombre del departamento al cual se postula)” al correo: [email protected]