Los colombianos emprendedores y microempresarios que retornen al país y tengan en mente un proyecto para restablecerse, cuentan ahora con una línea de crédito especial para financiar sus iniciativas productivas.

 

Los recursos apalancados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior, Bancóldex, estarán a disposición de los migrantes retornados que hagan parte del Plan de Retorno Positivo, PRP.

 

Para ingresar al PRP, el migrante debe acercarse a las Oficinas de Atención al Migrante en Pereira, Cali, Cúcuta y Bogotá, donde se certificará su condición de retorno, habiendo residido fuera del país por un tiempo no inferior a doce (12) meses ininterrumpidos.

 

Además de estar inscritos en el PRP, los interesados en acceder a los créditos de hasta el 80% del valor del plan de inversión, sin que el monto del crédito supere los 50 salarios mínimos vigentes, deben haber retornado a Colombia después del 3 de junio de 2010.

 

Previo a la certificación de su condición de retorno, los potenciales beneficiarios deberán participar y asistir en su totalidad a los cursos de emprendimiento y empresariado que serán coordinados por las Oficinas de Atención al Migrante, a través de entidades especializadas en la materia.

 

Posterior al desarrollo del curso y evaluación de viabilidad y sostenibilidad del Plan de Negocio, se facilitará el acceso a la línea de crédito especial para migrantes bajo las condiciones crediticias que estipula la Circular Externa No. 021 del 30 de diciembre de 2010 publicada por Bancoldex.

 

La línea de crédito tiene un plazo de hasta tres (3) años, incluidos 6 meses de gracia, con opción de amortización a capital mensual o trimestral. La iniciativa financia necesidades de capital de trabajo, como la adquisición de materia prima, insumos, e inventarios; adquisición de activos fijos, adecuaciones o mejoras de instalaciones.

 

Las Oficinas de Atención al Migrante están ubicadas en: Bogotá (Av. Caracas No. 53-80 - Tel: (57 1) 3813000 ext. 3061); Pereira (Parque Olaya Herrera Calle 19 No.- 13-17 - Tel: (57 6) 3398300 ext. 399); Cali (Carrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco, Piso 14 - Tel: (57 2) 6200042–6200038) y Cúcuta (Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso – Teléfono: (57 7) 5710290 - 5710590. Ext. 1125).

 

Los migrantes en condición de retorno que se encuentren en regiones en donde no operan las Oficinas de Atención al Migrante, y quienes tienen dudas sobre como postularse para acceder al plan de financiación, pueden comunicarse al correo colombianosune@cancilleria.gov.co.

Fuente

RedEsColombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Buenas tardes, he enviado un correo a la direccion q sugieren para las personas q no vivimos en las ciudades donde hay oficinas para el PRP y nasta el momento no he tenido respuesta, que puedo hacer para solicitar informacion sobre como me incribo o como puedo aplicar para el apoyo en la creacion de una empresa ya q estoy recien llegado a colombia y tengo unja idea de negocio. espero alguna respuesta. gracias

Me  permito  aprovechar  este  medio, para  expresar  mi inconformidad y descontento, con el  FAMOSO CREDITO.
Nosotros  regresamos  a Colombia, despues de  doce  anos  de  estar  en  el exterior. En primer lugar  fue  muy dura la  readaptacion a  pesar de  ser  nuestro Pais de  crianza, pero desafortunadamente despues de  tantos  anos, uno nota  el  cambio negativo, en cuanto a  civismo de la  gente, limpieza y orden, huecos en  andenes  y calles, fachadas de  los  edificios y casas descuidadas y sucias etc.
Pero  lo mas  desepcionante en  definitiva  fue  la absoluta  falta  de  interes  de  los  funcionarios  encargados  de  la  Cancilleria en  cuanto a  la  ayuda  prometida del  Credito, nosotros  llevamos  ya  4 (cuatro) meses tratando por  medio de  idas  en  persona, llamadas  telefonicas, correos  por  internet, en  que  alguna persona  se  conduela de nosotros  y nos  ayude.
Tambien poseemos  la idea de negocio que  exigen, pero  hasta  la  fecha  nadie  nos  ha  prestado la  minima asistencia. Esa situacion para  los  que  regresamos  en condiciones  no muy boyantes o mejor  dicho de estreches  economica, es  muy desepcionante, pues  los  gastos  que  genera  una  failia  son inevitables y urgentes. 
Tampoco  ha  sido  ninguna ayuda  absolutamente  en el sentido de ayudarnos a conseguir un empleo, y eso que  somos  bilingues y poseemos  una profecion con altos estandares de  capacitacion y experiencia, tanto en Colombia  como en USA.
Apreciados compatriotas residentes en el exterior............reciban un sano consejo:  Asi esten pasando por  las duras y las maduras  , aguanten y permanezcan en sus paises adoptivos, pues  el nuestro no nos  suministra  nada en absoluto.
De pronto si tuvieramos nacionalidad Americana o Europea y fuesemos Rubios  Ojiazules, seria  distinto, pues a ellos  todos los  funcionarios se les arrodillan y veneran.